• Varios ciudadanos estadounidenses en una tienda de venta de armas, en EE.UU.
Publicada: lunes, 19 de octubre de 2015 19:30
Actualizada: viernes, 23 de octubre de 2015 9:02

El 55 por ciento de los estadounidenses cree que el país debería tener leyes más duras para la venta de armas, un aumento de ocho puntos porcentuales en el último año, indica un sondeo de Gallup publicado este lunes.

Los resultados contrastan la realidad en Estados Unidos donde la tenencia de armas es común. Un 43 por ciento de los entrevistados admitió tener un arma de fuego en casa.

Esto llega a menos de un mes de que un tiroteo en una Universidad en el estado de Oregon (Oeste) dejó 10 víctimas mortales, incluyendo al atacante.

La encuesta se realizó en una muestra de 1015 adultos mayores de 18 años que viven en los 50 estados de la Unión y en el Distrito de Columbia, y en el que respondieron a la pregunta de que si creían que las leyes sobre la venta de armas de fuego deberían ser más estrictas, menos estrictas o permanecer como están.

Aunque muchos estados de Estados Unidos obligan a que los vendedores de armas a poner en marcha una investigación previa a la transacción que consiste en solicitar antecedentes de posibles compradores, un resquicio legal exime de ese proceso a las ventas entre dos ciudadanos privados.

Cada vez que se produce un tiroteo en EE.UU, provoca una reflexión en esta nación sobre el fácil acceso a las armas de fuego, y en ocasiones organizaciones civiles piden leyes más duras para terminar con esta lacra, que se cobra miles de vidas cada año.

El presidente de EE.UU.,Barack Obama, se expresa a favor de controlar la venta de armas y reducir la violencia armada en su nación.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció a favor de leyes más estrictas sobre la posesión de armas tras el tiroteo en la Universidad de Oregón.

En este sentido, Obama en agosto de 2015 advirtió de que el número de muertes por tiroteos en EE.UU. es mucho mayor que el ocasionado por el terrorismo

Según un informe, la violencia armada ha causado la muerte en el país, desde 1989, de más estadounidenses que todas las guerras de este país desde su independencia.

En lo que va de año, al menos 9941 personas han muerto y 20.246 han resultado heridas como consecuencia de la violencia armada en EE.UU., de acuerdo con un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

krd/ctl/nal