“Hemos acordado que ni Estados Unidos ni el Gobierno de China conducirán ni apoyarán de forma consciente el robo cibernético de propiedades intelectuales, incluidos secretos empresariales e información confidencial de negocios, para obtener ventajas comerciales”, ha declarado este viernes el presidente estadounidense, Barack Obama, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo chino, Xi Jinping.
Hemos acordado que ni Estados Unidos ni el Gobierno de China conducirán ni apoyarán de forma consciente el robo cibernético de propiedades intelectuales, incluidos secretos empresariales e información confidencial de negocios, para obtener ventajas comerciales”, ha declarado Barack Obama, el presidente de EE.UU.
Por su parte, el jefe de Ejecutivo del país asiático ha expresado su rechazo a todo tipo de piratería informática, incluida la penetración de los sistemas de de empresas extranjeras para obtener beneficios económicos.
“China se opone firmemente y combate el robo de secretos comerciales y otros tipos de ataque”, ha asegurado Xi.

Durante este encuentro, Obama ha expresado a su homólogo chino su “profunda inquietud” por los reclamos territoriales de Pekín en el mar de China Meridional, para luego insistir en resolver el diferendo mediante vías pacíficas.
“He impulsado una resolución entre los reclamantes en esas áreas. Nosotros no somos uno de los reclamantes, pero queremos asegurarnos de que se respetarán las reglas de navegación”, ha explicado el mandatario norteamericano.
Hace casi diez días, el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, catalogó a China como una de las fuentes más activas de espionaje a un amplio espectro de intereses estadounidenses.
Asimismo, Obama arremetió contra Pekín y responsabilizó al gigante asiático de ataques cibernéticos en contra de objetivos estadounidenses. China, por su parte, urgió el pasado viernes a Washington a cesar inmediatamente sus “infundadas” acusaciones.
msm/mla/mrk