• La exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Publicada: viernes, 24 de julio de 2015 9:13
Actualizada: viernes, 24 de julio de 2015 10:32

Inspectores generales del Gobierno de EE.UU. piden investigar a la exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por el escándalo de sus correos privados.

Dos inspectores generales del Gobierno estadounidense solicitaron al Departamento de Justicia que ponga en marcha una investigación criminal sobre el posible mal uso de información sensible por parte de Clinton a través de su cuenta de correo privada cuando era secretaria de Estado.

Por el momento no está preciso si esta información fue designada como clasificada por el Departamento de Estado cuando Clinton la envió o la recibió, informó The New York Times.

La cuenta de correo privada de Clinton contenía "cientos de correos potencialmente clasificados", según la demanda formulada a raíz del memorándum del 29 de junio entregado por esos inspectores al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, por el momento no está preciso si esta información fue designada como clasificada por el Departamento de Estado cuando Clinton la envió o la recibió, informó el jueves el diario estadounidense The New York Times.

Actualmente el Departamento de Estado está revisando 55.000 páginas de correos electrónicos, 3000 de las cuales fueron hechas públicas el 30 de junio, ha indicado la misma fuente para luego anunciar que la totalidad de los documentos será publicada en enero de 2016.

En diciembre de 2014, Clinton entregó alrededor de 30.000 mensajes vinculados con sus funciones (2009-2013) para ser oficialmente archivados, sin embargo borró cerca de 32.000 so pretexto de que eran personales.

Actualmente cuestionan a Clinton por sus estrechos vínculos con grandes empresas y una posible negligencia en la investigación del atentado terrorista en Libia.

Aunque Clinton es la favorita a la candidatura del Partido Demócrata para las elecciones de 2016, que determinará la sucesión del actual presidente de EE.UU., Barack Obama, últimamente exigen su retirada de la vida política por su posible responsabilidad en la situación de Libia, una vez derrocado el régimen de Muamar Gadafi en 2011.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la precandidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton.

 

Cabe agregar que las leyes estadounidenses obligan a almacenar en los Archivos Nacionales toda la correspondencia de los funcionarios de la Administración relacionada con su trabajo.

fdd/ncl/nal