• El Senado de Estados Unidos.
Publicada: viernes, 19 de junio de 2015 8:31

El Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que determina 612 mil millones de dólares para el gasto militar del Departamento de Defensa, pese a la amenaza de veto de la Casa Blanca.

Con 71 votos a favor y 25 en contra, los republicanos, que cuentan con una mayoría de escaños del Senado, aprobaron el jueves la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2016, aunque muchos demócratas se opusieron a la legislación.

Al respecto hay un problema, pues este proyecto de ley es financiado a través de las cuentas de Operaciones de Contingencia en el Extranjero (OCO, en inglés)", dijo el senador demócrata Jack Reed.

"Al respecto hay un problema, pues este proyecto de ley es financiado a través de las cuentas de Operaciones de Contingencia en el Extranjero (OCO, en inglés)" el fondo de guerra del Pentágono, dijo el senador demócrata Jack Reed antes de la votación.

El senador demócrata Jack Reed.

 

Por su parte el demócrata Chris Murphy, tras expresar su desacuerdo a la iniciativa, dijo: “creo que hay un montón de mis colegas que están dispuestos a luchar contra esta legislación”.

Para que este proyecto de ley se convierte en ley, primero, debe ser reconciliado con una versión del proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes en mayo y, luego, el presidente Barack Obama debe firmarlo.

Sin embargo, la Casa Blanca ha amenazado con vetar la legislación. "Si este proyecto de ley fuera presentado al presidente, sus altos asesores le recomendarían que lo vetara", según un comunicado de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

Además, la Casa Blanca sostiene que el Congreso debe aumentar el presupuesto, excepto el de defensa, en consonancia con el aumento de fondos militares.

El pasado diciembre de 2104, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el presupuesto del Departamento de Defensa para el año fiscal 2015 con 585.000 millones de dólares destinados a mantener la maquinaria militar estadounidense.

Estados Unidos gasta en el sector militar más que otros en el mundo, poniendo a los países deseosos de preservar su soberanía de las agresiones estadounidenses ante la necesidad de aguantar la carrera armamentística.

El mayor gasto para los contribuyentes estadounidenses se produjo en 2011, con 664.800 millones de dólares de presupuesto militar declarado por las autoridades de Washington.

fdd/ncl/nal