Los hackers lograron acceder a elementos sensibles, información confidencial del sistema de la Casa Blanca y datos secretos sobre la agenda del presidente de EE.UU., Barack Obama.
La fuente, citando a varios funcionarios norteamericanos, acusa a Rusia del ataque, en el que intentaron penetrar en sistemas gubernamentales y “en datos sensibles y confidenciales de computadores de la Casa Blanca”.
Según el informe, los hackers lograron acceder a elementos sensibles, información confidencial del sistema de la Casa Blanca y datos secretos sobre la agenda del presidente de EE.UU., Barack Obama.
“El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el Servicio Secreto y agencias de inteligencia están involucrados en la investigación del ataque, que se considera uno de los más sofisticados jamás hechos contra el Gobierno de Estados Unidos”, adelantó el reporte.
La información perdida aunque no es clasificada es altamente sensible y con mucho valor para las agencias de inteligencia extranjeras, precisaron funcionarios estadounidenses.

“Pasó algo el año pasado. (Pero) nuestros sistemas (informáticos) confidenciales son seguros (…) es un sistema seguro y pensamos que no ha sido tocado”.
Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, descartó la misma jornada una fuga de datos sensibles en el ataque informático.
“Pasó algo el año pasado. (Pero) nuestros sistemas (informáticos) confidenciales son seguros (…) es un sistema seguro y pensamos que no ha sido tocado”, aseguró el político estadounidense, si bien se negó a apuntar a Rusia como responsable del ataque.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mark Stroh, tildó de “especulaciones” las acusaciones lanzadas por la CNN contra Moscú.
Tras el ataque, el Departamento de Estado reconoció que había sufrido un ataque informático que bloqueó y que reinstaló durante varios días su gigantesco servidor de correo electrónico.
Hasta el momento la embajada de Rusia en Washington, capital de EE.UU., se ha negado a hacer comentarios.
mjs/nii/
