Los representantes del partido Republicano estadounidense solo requieren del apoyo de 2 o 3 senadores más para poder anular un posible veto del presidente de EE.UU., Barack Obama, a las nuevas propuestas antiraníes del Senado de Estados Unidos, aseguró el domingo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker.
Corker, en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, comentó que, sin embargo, lo dicho no implica que los senadores estén intentando torpedear los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).
"Nosotros simplemente establecemos un proceso para asegurar que si hay un acuerdo sea un acuerdo que resistirá el paso del tiempo, que evitará que Irán obtenga un arma nuclear", dijo repitiendo infundadas acusaciones sobre el programa de energía nuclear del país persa.
De acuerdo con el senador republicano, el Congreso debe tomar parte en las conversaciones nucleares con Irán y examinar todos los detalles, inclusive las clausulas secretas.

Obama ha advertido de que vetará cualquier moción que intente obstaculizar los diálogos y los republicanos, por su parte, han amenazado con conseguir los 67 votos necesarios para anular el veto del presidente estadounidense en el Senado.
El próximo 14 de abril, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. tiene previsto reunirse a fin de considerar la iniciativa de ley de Corker, donde se exige al presidente Obama enviar un eventual acuerdo nuclear con Irán al Congreso estadounidense para su revisión.
Según la mencionada ley, si el Congreso de Estados Unidos no da su parabién al acuerdo, los representantes impedirán que se levanten las sanciones contra el país persa, aprobadas, de hecho, por este mismo Congreso.
Obama ha advertido de que vetará cualquier moción que intente obstaculizar los diálogos y los republicanos, por su parte, han amenazado con conseguir los 67 votos necesarios para anular el veto del presidente estadounidense en el Senado.
Los representantes republicanos del Congreso de Estados Unidos han adoptado desde un principio una actitud absolutamente crítica con un posible acuerdo nuclear con Irán y amenazan con aprobar nuevas sanciones contra ese país si lo acordado no cuenta con su parabién.
En este contexto, 47 senadores republicanos escribieron una carta a los líderes de Irán, advirtiéndolos de que cualquier acuerdo alcanzado con el Gobierno de Obama sería “mero acuerdo ejecutivo”, pues el Congreso de EE.UU. podría anularlo.
Dicha misiva fue duramente criticada por varios expertos y personalidades políticas a nivel mundial, hasta el propio presidente estadounidense dijo sentir “vergüenza ajena” por los que escribieron esa carta.

El jueves, Irán y el G5+1, tras un año y medio de diálogos e intensas jornadas de negociaciones en la ciudad suiza de Lausana, informaron de un entendimiento nuclear, que garantiza todos los derechos nucleares de la nación iraní y abroga las sanciones adoptadas en su contra.
hgn/nii/
