• El sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal, THAAD
Publicada: sábado, 14 de marzo de 2015 6:49

Estados Unidos ha llevado a cabo un estudio sobre posibles lugares para el despliegue del sistema estadounidense antimisiles THAAD en Corea del Sur.

Así lo anunciaron el jueves las fuerzas estadounidenses en Seúl (USFK, por sus siglas en inglés), en un comunicado, al mismo tiempo que aseveraron que todavía no ha sido tomada una decisión final al respecto.

“Hay posibles ubicaciones de los sitios en Corea para este sistema, aunque ya se han realizado estudios informales para encontrar lugares apropiados en caso de un posible futuro despliegue”, según el comunicado.

Las USFK indicaron que el despliegue del sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) no necesitaba el permiso de Corea del Sur, pero la instalación se llevará a cabo tras consultarla y notificarla a Seúl.

El comunicado no dio más detalles sobre cuándo y dónde los estudios sobre el lugar de ubicación del THAAD habían tenido lugar.

Los Gobiernos de China y Rusia han denunciado en reiteradas ocasiones el despliegue del sistema de defensa THAAD en Corea del Sur y han calificado la medida de una acción militar provocativa contra Corea del Norte.

Según los analistas, el despliegue de la batería puede provocar tensiones con China y Rusia, ya que dichos países la consideran como una amenaza para la seguridad de sus intereses.

El sistema THAAD es un escudo para derribar misiles balísticos de corto y medio alcance en su fase terminal, a través de un sistema de impacto directo.

haj/anz/mrk