• Fiscal general de EE.UU., Eric Holder
  • Activistas protestan ante el Departamento de Policía de Ferguson, Misuri, por la muerte de Michael Brown
Publicada: sábado, 7 de marzo de 2015 6:00

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, reconoció la existencia de un “sesgo racial” en las actividades de la Policía de Ferguson, en el estado central de Misuri, al advertir de la posible “desmantelación” de este cuerpo.

“Estamos dispuestos a utilizar todos los poderes que tenemos para asegurar que la situación cambie allí. Trabajaremos para dar con una estructura completamente nueva” en esta localidad, dijo el viernes Holder.

Ante los periodistas, el fiscal general estadounidense se mostró “sorprendido” por los resultados descubiertos en la investigación realizada después de la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un agente, suceso que provocó indignación en todo el país.

Asimismo, Holder aseguró que hará lo que esté en su mano para acabar con los prejuicios raciales y otras cuestiones sistemáticas dentro de las fuerzas del orden, añadiendo que en el caso de que “fuese necesario”, no dudaría en desmantelar el Departamento de Policía de Ferguson.

En cuanto al informe que presentó el pasado miércoles el Departamento de Justicia mostrando la “amplitud de los abusos” y el gran número de personas que fueron “maltratadas” por la Policía de Ferguson, Holder declaró estar “conmocionado”.

Calificando lo que pasó en Ferguson de una “anomalía”, avisó a otras agencias policiales a lo largo del país que “presten atención” para que estos sucesos no se repitan nunca más en ninguna parte de EE.UU.

Fue el pasado mes de agosto cuando Darren Wilson, un policía de Ferguson, disparó contra el afroamericano Brown, de 18 años de edad, que se encontraba desarmado. El asesinato de Brown provocó meses de protestas en todo EE.UU. y un debate nacional sobre el comportamiento racista de la Policía.

zss/anz/mrk