• El joven afroamericano Michael Brown asesinado a manos de policía blanco el pasado 9 agosto
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2015 11:17

Tras pasar meses de la polémica decisión del gran jurado de San Luis (estado de Misuri, EE.UU.) de no procesar al policía blanco que mató al joven afroamericano Michael Brown el pasado mes de agosto, por fin el Departamento de Justicia estadounidense reveló que hubo discriminación racial en la policía y justicia de Ferguson, informaron los medios locales.

Los investigadores del caso encontraron evidencias que muestran que los funcionarios de dicha localidad utilizan el dinero de las multas para ayudar a equilibrar el presupuesto de la ciudad.

Un alto cargo del Departamento de Justicia bajo condición de anonimato explicó el martes a los medios estadounidenses que “entre 2012 y 2014 los agentes policiales violaron rutinariamente los derechos constitucionales de los ciudadanos negros de Ferguson (Misuri) mediante un uso excesivo de la fuerza y paradas de tráfico injustificadas que tenían fines recaudatorios”.

Según la fuente, el Departamento de Justicia de EE.UU. tiene previsto publicar este miércoles el resultado final de su investigación iniciada después de la muerte de Brown.

Además, la fuente agregó que los investigadores del caso encontraron evidencias que muestran que los funcionarios de dicha localidad utilizan el dinero de las multas para ayudar a equilibrar el presupuesto de la ciudad.

En los últimos meses, Estados Unidos está atravesando momentos de gran tensión debido a las protestas por los fallos de las cortes de Nueva York y Misuri que dejaron sin procesar a los agentes de policía responsables de la muerte de los ciudadanos afroamericanos.

El pasado 3 de diciembre, el gran jurado de Nueva York anunció que no procesaría al policía blanco, Daniel Pantaleo, que mató el pasado mes de julio al afroamericano desarmado Eric Garner, de 43 años de edad, en Staten Island, al sur de Manhattan.

Asimismo, el pasado 24 de noviembre el gran jurado de la ciudad de San Luis informó de su decisión de no procesar al policía blanco, Darren Wilson, que mató al joven afroamericano Michael Brown el pasado mes de agosto pese a que este había levantado las manos en señal de rendición.

Ante estos fallos injustos y racistas de la Justicia estadounidense, diferentes ciudades del país norteamericano testifican movilizaciones, que en algunos casos se han vuelto violentos por la intervención de fuerzas del orden y la detención de decenas de indignados.

miq/ktg/hnb