• Precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, se dirige ante un grupo de simpatizantes tras conocerse el resultado de los caucus republicanos en Iowa, 1 de febrero de 2016.
Publicada: martes, 2 de febrero de 2016 10:04

El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump cree que aún podría conseguir la nominación de su partido pese a su segundo lugar en los caucus republicanos de Iowa.

Creo que vamos a proclamar la victoria, eso espero (…) continuaremos para lograr la nominación republicana, y vencer a Hillary Clinton o Bernie Sanders, que sea el rival”, afirmó el lunes el magnate inmobiliario ante sus simpatizantes en alusión a los principales precandidatos demócratas que terminaron en un empate técnico en la contienda de su partido en Iowa (centro-este).

Creo que vamos a proclamar la victoria, eso espero (…) continuaremos para lograr la nominación republicana, y vencer a Hillary Clinton o Bernie Sanders, que sea el rival”, afirmó el precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump.

Pese a los últimos sondeos de intención del voto, el controvertido multimillonario fue adelantado por el ultraconservador senador por Texas (sur) Ted Cruz que logró el 27,7 % de los votos frente al 24,3 % del magnate en las asambleas electorales de Iowa que comenzaron el proceso de las primarias.

El empresario felicitó a Cruz, si bien recordó que aún cuenta con una amplia ventaja en los sondeos de cara a las próximas primarias de Nuevo Hampshire (noreste), la próxima semana.

Trump, conocido por sus comentarios contra los inmigrantes mexicanos, se mostró además “honrado” de obtener el segundo lugar en las asambleas electorales de Iowa. “Iowa, los amo”, proclamó Trump, para luego asegurar que volvería muchas veces y que se compraría una granja.

Por su parte, Ted Cruz, de origen cubano y cercano al movimiento ultraconservador Tea Party y favorito de los electores evangélicos, celebró su victoria con menciones a Dios y arremetidas contra los “burócratas” de Washington.

El senador Ted Cruz, aspirante a la nominación republicana para las presidenciales de EE.UU.

 

“Iowa ha dicho que el candidato republicano y el próximo presidente de EE.UU. no será elegido por los medios. No será elegido por el ‘establishment’. No será elegido por los ‘lobbies’. Será elegido por nosotros, el pueblo estadounidense”, indicó Cruz poco después de conocerse los resultados de las primarias.

También otro precandidato republicano, Marco Rubio, que dio la sorpresa al lograr el tercer lugar con un notable 23 % de los sufragios, muy cerca de Trump y más de lo que le vaticinaban las encuestas, matizó que “durante meses” le dijeron que no tenía “ninguna posibilidad”.

Para poder conseguir la nominación republicana para suceder al presidente Barack Obama en los comicios del próximo noviembre, los aspirantes tendrán que lograr un total de 1237 delegados. En Iowa, los precandidatos luchaban por el reparto de 30 delegados para la convención.

mjs/rha/nal