• Protestas ante la Casa Blanca contra construcción de oleoducto Keystone XL
Publicada: miércoles, 25 de febrero de 2015 0:32

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vetado un proyecto aprobado por el Senado, de mayoría republicana, que permitía la construcción del oleoducto Keystone XL entre EE.UU. y Canadá.

"Debido a que esta ley va en contra de los procedimientos establecidos por el Ejecutivo para acortar la consideración sobre si favorece el interés nacional, incluidos la seguridad y el medioambiente, se ha ganado el derecho a veto", explicó el mandatario en un comunicado emitido el martes por la Casa Blanca.

Los grupos medioambientales y numerosos representantes demócratas se oponían al plan, ya que, según ellos, perjudica la lucha contra el cambio climático y además el petróleo extraído de las arenas bituminosas de Canadá aumentaría las emisiones de carbono.

El proyecto de oleoducto de Keystone se extiende a largo de 1 600 kilómetros, conectando con un oleoducto las arenas aceiteras de Nebraska (centro oeste de EE.UU.) y Canadá.

mjs/nii/