“Creo que la situación en desarrollo en la región y en el mundo entero ha hecho necesario que la República Islámica de Irán y la Federación de Rusia profundicen cada vez más la cooperación bilateral”, ha indicado Rohani en un mensaje enviado este viernes a su homólogo ruso Vladimir Putin.
Al destacar las semejantes posturas que comparten Teherán y Moscú sobre diversos asuntos a nivel internacional, el mandatario persa ha expresado su deseo de atestiguar un incremento en la cooperación en diferentes campos de forma bilateral y multilateral.
Rohani además, ha felicitado al Gobierno y la nación de Rusia por su día nacional, que se celebra el 12 de junio, y ha deseado éxito y prosperidad tanto para Putin como para el pueblo ruso.

Relaciones Irán-Rusia
Cabe recordar que el 13 de abril de este año, el mandatario ruso firmó un decreto, que eliminó la prohibición del suministro del sistema antiaéreos ruso S-300 a la República Islámica.
Teherán y Moscú firmaron en 2007 un contrato por 800 millones de dólares, para el suministro de al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, capaces de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.
Sin embargo, durante el mandato del expresidente Dmitri Medvedev, en 2010, Moscú se negó a entregar los S-300, bajo el pretexto de que estaban incluidos en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que impedía el suministro de armas a Teherán.

La medida del mandatario ruso de levantar la prohibición de la entrega de los misiles S-300 ha sido acogida con beneplácito por las autoridades iraníes, ya que, según han insistido, el desarrollo de los vínculos con Moscú favorece la estabilidad y la seguridad en el Oriente Medio.
ask/ktg/mrk