• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (derecha), se reúne con el presidente del Parlamento de Siria, Mohamad Yihad al-Laham (izquierda), en Teherán. 2 de junio de 2015
Publicada: martes, 2 de junio de 2015 17:24

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha reiterado el compromiso de Teherán de seguir apoyando a Siria en su lucha contra el extremismo y terrorismo.

“Nuestra política en respaldar a Siria es inmutable”, ha dicho el jefe de la Diplomacia persa durante un encuentro efectuado este martes en Teherán, capital iraní, con el presidente del Parlamento de Siria, Mohamad Yihad al-Laham.

Hoy día, los patrocinadores de grupos terroristas han sido marginados y se vieron obligados a colaborar con el Gobierno y la nación sirios. Ellos se han dado cuenta de que no pueden garantizar su influencia y la seguridad en la región con el dinero o la venta de juguetes de guerra”, asegura Zarif.

Zarif ha congratulado a la nación y al Gobierno sirios, presidido por Bashar al-Asad, por su “resistencia histórica ante los terroristas”, asegurando que el país árabe finalmente saldrá victorioso en esta batalla.

“Hoy día, los patrocinadores de grupos terroristas han sido marginados y se vieron obligados a colaborar con el Gobierno y la nación sirios. Ellos se han dado cuenta de que no pueden garantizar su influencia y la seguridad en la región con el dinero o la venta de juguetes de guerra”, ha agregado.

El canciller ha abogado por una mayor cooperación trilateral entre Irán, Siria e Irak en todos los terrenos, particularmente en la lucha contra el terrorismo, rechazando cualquier injerencia foránea en los asuntos internos de los Estados de la región.

Al-Laham por su parte, ha denunciado la falta de seriedad de ciertos países que alegan combatir al terrorismo, a la vez que ha agradecido los apoyos de la República Islámica a Damasco en su lucha contra los extremistas.

Miembros del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), en Siria.

 

“Nos enfrentamos en Siria a una guerra cruel, y el apoyo de amigos de Siria, sobre todo Irán, nos ayudó a reforzar la resistencia ante el terrorismo y el extremismo”, ha dicho el parlamentario sirio.

Al-Laham llegó el domingo a Irán donde ha mantenido encuentros con su homólogo iraní, Ali Lariyani, con el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, con el presidente, Hasan Rohani, así como con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en los que ha abordado temas de índole bilateral, tanto regional como internacional.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria lucha contra varios grupos terroristas, que gozan del respaldo de ciertos países regionales y occidentales como Arabia Saudí, Turquía y EE.UU., el resultado de esta batalla ha sido la muerte de más de 215.000 personas, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

ftm/ktg/mrk

Comentarios