Ningún país aislado puede competir en la escena mundial y, por esta razón, la interacción constructiva beneficia a Irán, la región y el mundo”, opinó el mandatario persa.
Ningún país aislado puede competir en la escena mundial y, por esta razón, “la interacción constructiva beneficia a Irán, la región y el mundo”, dijo el mandatario persa durante una reunión con inversores y empresarios en la provincia de Fars (sur de Irán).
Rohani aseguró que Irán está más preparado para resolver los problemas y las diferencias entre la parte iraní y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear del país persa, dado que la nación iraní mantiene una postura de unidad respecto a la cuestión y apoya las conversaciones.
También, resaltó que Irán ha mostrado al mundo que “cuenta con el poderío, la lógica y las habilidades diplomáticas necesarias para negociar con el mundo”, y esto ha facilitado que se llegue a un principio de acuerdo entre Irán y las otras partes involucradas.

El jefe del Estado iraní se manifestó optimista sobre la llegada de Irán y el G5+1 a un acuerdo definitivo y precisó que se podrá concretar un pacto final si los países del Sexteto resuelven sus diferencias y muestran la voluntad necesaria.
Al final de sus declaraciones, se mostró sorprendido por la actitud de algunos países de la región, que cada día aumentan sus problemas y dificultan su situación.
“Estoy sorprendido y no comprendo por qué estos países aumentan sus problemas y no entiendo qué objetivos persiguen”, dijo.

El mandatario iraní también criticó al régimen saudí por bombardear al pueblo yemení y calificó de un “error” los ataques de Al Saud contra Yemen que, hasta el momento, han dejado más de 9700 muertos y heridos, en su gran mayoría civiles.
Los equipos negociadores de Irán y el Grupo 5+1 se encuentran en la ciudad estadounidense de Nueva York (noreste), donde continuarán este jueves la redacción del texto del acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní.
hgn/anz/nal