• Buque de guerra iraní Alvand.
Publicada: viernes, 23 de octubre de 2015 21:42

Irán y Rusia realizarán maniobras navales conjuntas en las aguas del mar Caspio, ha confirmado este viernes un alto cargo castrense iraní.

“Las Marinas iraní y rusa realizarán maniobras de un día de duración en las costas rusas del mar Caspio, donde se ha desplazado una flota iraní”, ha informado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari en alusión a la visita de los navíos persas al puerto ruso de Astracán, donde se encuentran atracados desde hace tres días.

Las Marinas iraní y rusa realizarán maniobras de un día de duración en las costas rusas del mar Caspio, donde se ha desplazado una flota iraní”, ha anunciado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari.

Tras destacar la especial posición del mar Caspio a nivel mundial, Sayari ha explicado que, para la República Islámica, es imprescindible garantizar la seguridad en esas aguas, ya que contienen importantes recursos que benefician a todo los países que las rodean.

A su juicio, el mar Caspio tiene la capacidad de convertirse en un lugar de conflictos, de piratería, de trafico de drogas y mercancías, con lo que podría volverse inseguro; de ahí que, ha insistido, sea imprescindible cuidarlo y garantizar su seguridad para evitar todos esos problemas.

“El poderío de la Armada iraní, su estrategia para el mar Caspio y el compromiso de todos los países que lo rodean pueden evitar que esas aguas se vean afectadas por problemas y hacer que se mantengan como un lugar de paz y amistad”, ha agregado.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contraalmirante Habibola Sayari.

 

Finalmente, Sayari ha resaltado la capacidad de la Marina iraní para asegurar la seguridad del mar Caspio, en cooperación con todos los países ribereños del mismo y evitando la presencia de terceros países en la zona.

La visita de la flota persa, compuesta por el avanzado destructor de fabricación iraní Damavand, se efectúa en respuesta a la visita de la flota de la Armada rusa efectuada recientemente a la 4ª región marítima del Ejército iraní (norte), con el fin de cimentar las relaciones amistosas Moscú-Teherán y desarrollar las interacciones marítimas entre ambos países.

Es la segunda vez que embarcaciones de la Armada iraní atracan en un puerto ruso; la anterior visita se produjo en 2013.

Cabe destacar que la Armada de Irán ha enviado 35 barcos a aguas internacionales durante los últimos años para garantizar la seguridad del transporte marítimo.

mep/mla/mrk