Irán y China gozan de experiencias muy exitosas en cuanto a sus cooperaciones defensivas lo que refuerza la voluntad de ambas naciones para profundizar y desarrollar sus vínculos en este ámbito, opina el ministro de Defensa iraní.
Dehqan, en la reunión de este viernes, ha destacado los estrechos vínculos Teherán-Pekín y ha abogado por el aumento y desarrollo de las cooperaciones multilaterales de ambos países en materia de defensa.
“Irán y China gozan de experiencias muy exitosas en cuanto a sus cooperaciones defensivas lo que refuerza la voluntad de ambas naciones para profundizar y desarrollar sus vínculos en este ámbito”, ha agregado.

En alusión a la delicada situación de Oriente Medio y los peligros que amenazan esta región, Dehqan ha sostenido que la extensión de las actividades del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos similares en Asia Oriental supone un gran peligro para China, la región del Cáucaso y Asia Central.
A su juicio, es imprescindible que los países de la región cooperen entre sí con el fin de acabar totalmente con la presencia de los elementos terroristas.
Tras elogiar el constructivo papel de China en los diálogos nucleares de Irán con las superpotencias, ha insistido en el levantamiento completo de todas las sanciones en paralelo con la firma del acuerdo nuclear, en caso de que finalmente se alcance.
De acuerdo con Dehqan, el apoyo que brinda Occidente, sobre todo EE.UU., al terrorismo y las agresiones contra los pueblos es totalmente “inaceptable”, pues a su juicio, "la continuación de esta política acabará sumergiéndolos en problemas de seguridad."
Creemos, ha indicado, que EE.UU. no logrará cumplir con sus nefastos planes en la región si los países de Oriente Medio se mantienen unidos y cooperan entre sí.
Por su parte, Wanquan ha calificado de “muy buena” la trayectoria de las cooperaciones defensivas Pekín-Teherán y, en este sentido, ha enfatizado la gran amistad que mantienen las Fuerzas Armadas de ambos países.
La situación actual del mundo nos obliga a aumentar y cimentar nuestras cooperaciones defensivas y de seguridad no solo a nivel bilateral, sino multilateral, indica el ministro de Defensa chino.
“La visita del año pasado del general Dehqan a China fue muy constructiva”, ha recordado Wanquan para después resaltar el importante papel de la misma en la extensión y profundizaciones de las relaciones defensivas China-Irán.

Asimismo, ha considerado "importante" la próxima cumbre trilateral que prevén celebrar Irán, China y Rusia en materia de seguridad, una iniciativa de la República Islámica.
“La situación actual del mundo nos obliga a aumentar y cimentar nuestras cooperaciones defensivas y de seguridad no solo a nivel bilateral, sino multilateral”, ha puntualizado.
A modo de colofón, Wanquan ha expresado su plena confianza sobre el futuro de las relaciones entre China y la República Islámica de Irán.
El ministro de Defensa iraní viajó el jueves a Rusia para asistir al foro internacional de seguridad donde ha ofrecido un discurso y también reunirse con autoridades del país euroasiático, de hecho, ha mantenido un encuentro con su homólogo ruso, Serguei Shoigu.
mep/ncl/nal/msf
