• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi.
Publicada: sábado, 23 de enero de 2016 23:54
Actualizada: domingo, 24 de enero de 2016 0:52

Un alto mando castrense iraní asegura este sábado que el tratamiento de Irán con los 10 marines de EE.UU. que entraron en las aguas territoriales persas fue “justo” como lo definen los principios del auténtico Islam.

“Según las enseñanzas del Corán, la enemistad y el rechazo de un grupo a nuestros intereses no justifica la adopción de una conducta fuera de la justicia (…) así que el trabajo de las fuerzas iraníes fue un ejemplo especial de las instrucciones del Islam”, ha explicado este sábado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi.

Según las enseñanzas del Corán, la enemistad y el rechazo de un grupo a nuestros intereses no justifica la adopción de una conducta fuera de la justicia (…) así que el trabajo de las fuerzas iraníes fue un ejemplo especial de las instrucciones del Islam”, ha explicado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi.

En declaraciones sobre la reciente detención de marines estadounidenses que habían entrado en las aguas de Irán por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y su posterior liberación en menos de 24 horas, después de disculparse, el titular iraní ha indicado que todo eso es un “símbolo del poderío de la República Islámica”.

“Mientras nos encontramos en unos días muy delicados, nuestras fuerzas han demostrado su consciencia y su total preparación ante las amenazas contra su país, su pueblo y sus intereses”, ha afirmado el general Firuzabadi.

El 12 de enero, el CGRI anunció la detención de dos lanchas militares estadounidenses, con 10 tripulantes (9 hombres y una mujer), que se habían adentrado en aguas de Irán, a unas tres millas de la isla Farsi, en el Golfo Pérsico.

Al día siguiente, Irán comunicó la liberación en aguas internacionales de esas dos lanchas militares de EE.UU. El comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Ali Fadavi, informó que un fallo en los sistemas de navegación llevó a los barcos de EE.UU. a aguas de Irán.

A través de un comunicado emitido en la misma jornada del miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado su “gratitud a las autoridades iraníes por su cooperación en la rápida resolución de este asunto”, tras la liberación de los 10 infantes de marina norteamericanos implicados en lo sucedido.

tas/ktg/nal