• Prueba de lanzamiento de misil balístico iraní de largo alcance Emad, 11 de octubre de 2015.
Publicada: viernes, 1 de enero de 2016 16:05
Actualizada: viernes, 1 de enero de 2016 16:43

Un alto comandante del CGRI advierte que la cúpula militar está dispuesta a atacar con sus incontables misiles a cualquier país que atente contra la independencia y la dignidad de la nación persa.

“Nuestros depósitos de misiles, incluidos cientos de largos túneles donde el CGRI almacena sus misiles, están llenos de cohetes dispuestos a ser disparados para defender la dignidad, la independencia, la libertad y el poderío de la nación iraní y de los musulmanes de todo el mundo”, ha advertido el subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami.

Nuestros depósitos de misiles, incluidos cientos de largos túneles donde el CGRI almacena sus misiles, están llenos de cohetes dispuestos a ser disparados para defender la dignidad, la independencia, la libertad y el poderío de la nación iraní y de los musulmanes de todo el mundo”, advierte el subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami.

En un discurso pronunciado antes del inicio del rezo del viernes de Teherán, capital iraní, el alto cargo militar ha denunciado un informe del diario estadounidense The Wall Street Journal que hablaba de la posibilidad de que Washington imponga nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles.

El subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Husein Salami, ofrece un discurso antes del rezo del viernes de Teherán, 1 de enero de 2016.

 

El general Salami ha asegurado que su país “jamás detendrá el desarrollo de su poder defensivo y disuasivo”, sino que, por el contrario, ampliará de manera significativa su programa de misiles. “Esta es una reclamación de la nación iraní y nosotros, como poderoso puntal de la comunidad musulmana, estamos comprometidos con nuestro papel revolucionario”.

Salami ha cuestionado la exigencia de los Estados Unidos de que Irán reduzca su poder disuasivo, a la vez que Washington amenaza a Teherán manteniendo las opciones militares sobre la mesa.

“Hemos aprendido de la historia que cualquier país islámico que fuera débil, fue atacado, invadido o humillado por EE.UU., el Reino Unido y el régimen sionista (de Israel)”, ha agregado el comandante, antes de asegurar que la República Islámica “plantará cara a sus exigencias abusivas”.

En respuesta a la amenaza de Washington de aprobar nuevas sanciones antiraníes, el presidente iraní, Hasan Rohani, ordenó el jueves al Ministerio de Defensa ampliar su programa de misiles. Según Rohani, la capacidad defensiva de Irán no sólo no constituye una amenaza para otros Estados, sino que es un medio para preservar la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país.

Este mismo jueves, The Wall Street Journal ha citado a funcionarios estadounidenses que afirman que la Casa Blanca ha suspendido la imposición de nuevas sanciones financieras contra Irán, pero aseguran que los embargos “siguen sobre la mesa”.

‘Si algún día probamos misiles cerca de los buques de EEUU, lo anunciaremos sin miedo’

Por otra parte, el comandante Salami ha desmentido las acusaciones hechas por Washington sobre una supuesta prueba de misiles en el estrecho de Ormuz, cerca de buques de guerra estadounidenses.

El general ha señalado que las Fuerzas Armadas de Irán son lo bastante “valientes y poderosas” como para, si un día hace una prueba de misiles en cualquier punto del planeta, poder anunciarlo abiertamente . “No tenemos nada oculto”, ha asegurado.

El pasado martes, las autoridades estadounidenses afirmaron que, durante un ejercicio militar realizado el 26 de diciembre desde buques pertenecientes al CGRI, se lanzaron varios misiles que cayeron cerca del portaaviones USS Harry S. Truman y de dos buques que lo acompañaban en las aguas de Ormuz. La acusación fue desmentida el jueves por el CGRI.

ftm/mla/hnb