• El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Publicada: martes, 1 de septiembre de 2015 2:07
Actualizada: martes, 1 de septiembre de 2015 3:36

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado que las nuevas rondas de diálogos de paz con las FARC registran mayores avances en "dos o tres semanas" en comparación con todo el último año.

"Lo que me informaron anoche, que me van a informar con más detalle esta tarde, es que en estas dos o tres semanas se ha avanzado mucho más de lo que se ha avanzado casi que en los últimos seis meses, en el último año", ha declarado este lunes el mandatario.

Lo que me informaron anoche, que me van a informar con más detalle esta tarde, es que en estas dos o tres semanas se ha avanzado mucho más de lo que se ha avanzado casi que en los últimos seis meses, en el último año", ha declarado el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El ciclo número 40 de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciado el pasado 20 de agosto y concluido el domingo, ha sido “fructífero”, ha dicho Santos para luego explicar que en las recientes pláticas las partes han abordado temas de justicia y fin del conflicto.

En este sentido ha informado que sobre la tregua bilateral y definitiva y el desarme "se ha avanzado muy positivamente".

"No hay una coma, no hay un punto, no hay un adjetivo en lo que se ha venido acordando y lo que se va a acordar que dé motivo de preocupación a ningún colombiano. Todo lo contrario: lo que debe llenar a los colombianos es de entusiasmo, por los inmensos beneficios que traería el proceso el proceso de paz", ha subrayado Santos.

Las declaraciones del dignatario se han producido en el mismo día que las FARC ha destacado mediante un comunicado que las conversaciones se desarrollan hacia un pacto final.

"Tenemos optimismo. Creemos que vamos por buen camino y que Colombia alcanzará la paz", ha recalcado el grupo guerrillero.

Los guerrillos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

La guerrilla decidió el 20 de agosto renovar la tregua unilateral en vigor desde el pasado 20 de julio. Los insurgentes reclaman insistentemente a Bogotá que se sume al cese de las hostilidades para sellar así una tregua bilateral que ayude a la firma del acuerdo de paz definitivo, pero el presidente Santos se niega, alegando que podría fortalecer militarmente a las FARC.

Por su parte, el pasado 23 de agosto, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció que es imposible el restablecimiento de la paz en menos de 20 años en el territorio, incluso tras llegar a un acuerdo con las FARC.

Desde noviembre de 2012, Bogotá y las FARC mantienen diálogos para encontrar una salida al conflicto social y armado que sufre el país desde hace más de medio siglo que ha dejado unos 600 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, según datos oficiales.

De una agenda de seis puntos, las partes han logrado acuerdos en tres puntos: la reforma rural, la participación política y las drogas ilícitas. Quedan los puntos más complejos, sobre víctimas, fin del conflicto y ratificación de lo pactado.

fdd/ncl/hnb/msf