• Agente policial brasileño desplegado en el estado de Río de Janeiro
Publicada: domingo, 2 de agosto de 2015 0:34
Actualizada: domingo, 2 de agosto de 2015 2:29

Una nueva encuesta pone de relieve que el 62 por ciento de los brasileños que vive en ciudades de más de cien mil habitantes tiene miedo de ser el blanco de las agresiones de los agentes policiales.

El estudio elaborado recientemente por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) ha mostrado que el porcentaje ha aumentado desde 2012 cuando se realizó una encuesta similar, mostrando que sólo el 48 por ciento de los encuestados indicó que tiene miedo.

La población siente que va a ser víctima de un delincuente o de la propia policía”, ha dicho el vicepresidente del FBSP, Renato Sérgio de Lima.

“La población siente que va a ser víctima de un delincuente o de la propia policía”, ha dicho el vicepresidente del FBSP, Renato Sérgio de Lima.

Al subrayar que hay que revisar profundamente las políticas de Estado en materia de seguridad, el vicepresidente ha declarado que si el Gobierno no toma las políticas adecuadas, dicho porcentaje (62 %) subirá drásticamente.

El informe también apunta que el 52 por ciento de los brasileños conoce una persona que perdió la vida a consecuencia de la violencia policial y un 81 por ciento de la población teme morir asesinado, en particular en el caso de los negros y las mujeres, cuando hace tres años ese porcentaje fue del 65 por ciento.

Además, el informe demuestra que los negros se encuentran entre las principales víctimas, donde las altas tasas de asesinatos durante los últimos 15 años se trasladaron de las principales localidades del sudeste del país, es decir Río de Janeiro y São Paulo, hacia el nordeste.

Los antidisturbios brasileños atacan con bastones a un joven

 

Pese a que Brasil cuenta con un sistema económico desarrollado en comparación con otros países de Suramérica, el flagelo de la violencia se ha convertido en uno de los asuntos más destacados en este país latinoamericano.

El pasado mes de julio, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en un informe, afirmó que los niños negros en Brasil son las principales víctimas de los homicidios en este país.

Los niños también no son inmunes de la violencia policial en Brasil. El pasado mes de abril, un niño de 10 años, fue asesinado por la policía durante una operación en el complejo de favelas de Alemao. 

alg/ktg/nal