• Manifestantes bareiníes portan la foto del Sheij Ali Salman, líder de la oposición
Publicada: jueves, 18 de junio de 2015 4:39
Actualizada: jueves, 18 de junio de 2015 5:45

La Unión Europea (UE) condenó el miércoles la sentencia contra el sheij Ali Salman, el secretario general del principal partido opositor de Baréin, Al-Wefaq.

La UE a través de un comunicado al denunciar el fallo contra el líder de la oposición que ha sido condenado a 4 años de prisión, afirmó que tal sentencia está en contra de los esfuerzos hacia "una reconciliación nacional duradera e incluyente en Baréin".

Un proceso político sostenible que causa una reforma gradual e inclusiva requiere un entorno donde las quejas legítimas y pacíficas pueden expresarse libremente. La liberación de los presos políticos también sería una señal importante en este sentido", aseguró la UE.

Además el bloque manifestó su esperanza de que las autoridades bareiníes reconsideren el veredicto dictado contra Salman en un tribunal de apelación "de forma justa y transparente".

"Un proceso político sostenible que causa una reforma gradual e inclusiva requiere un entorno donde las quejas legítimas y pacíficas pueden expresarse libremente. La liberación de los presos políticos también sería una señal importante en este sentido", aseguró el bloque europeo.

El pasado martes, un tribunal bareiní condenó al Sheij Ali Salman a cuatro años de cárcel por incitación al desorden público.

Sheij Ali Salman, secretario general de Al-Wefaq

 

Esta sentencia del régimen bareiní contra la libertad de expresión ha recibido duras críticas.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), señaló que el veredicto no tiene ninguna relación con “la justicia ni con la ley”, sino es un “dictamen vengativo” que refleja la ira de las autoridades por el movimiento pacífico de los bareiníes para lograr sus demandas legítimas.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) aseguró que la sentencia contra Salman demuestra el sistemático desprecio de las autoridades de Baréin por el derecho a la libertad de expresión.

Además, el partido Al-Wefaq, tachó de “nula e ilegal” la sentencia contra su secretario general, el sheij Ali Salman.

El pasado 28 de diciembre, las fuerzas de Al Jalifa arrestaron a Salman, acusándole de “incitar al derrocamiento” del régimen de Manama; alegaciones rechazadas por Al-Wefaq y la defensa del líder opositor.

Desde febrero de 2011, los ciudadanos bareiníes protagonizan manifestaciones casi diarias contra la monarquía Al Jalifa para reclamar, entre otros derechos, el fin del “monopolio del poder” y la instauración de un sistema constitucional y un Poder Judicial independiente.

mkh/ktg/nal