• Matthew Gardiner, expresidente de ALP en el Territorio del Norte
Publicada: domingo, 5 de abril de 2015 9:32
Actualizada: domingo, 5 de abril de 2015 11:42

La Policía de Australia ha detenido la mañana de este domingo a un antiguo dirigente local del Partido Laborista Australiano (ALP, por sus siglas en inglés) al retornar a su país de origen después de luchar en las filas kurdas contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

Matthew Gardiner, expresidente del ALP en el Territorio del Norte (un territorio federal de Australia) abandonó el país para luchar, junto a las fuerzas kurdas, en contra de los terroristas del EIIL.

La Policía Federal australiana ha confirmado que Gardiner, de 43 años de edad, ha sido detenido esta mañana en el aeropuerto internacional de Darwin, en el Territorio del Norte, a su regreso a casa vía Estocolmo y Singapur.

El pasado enero, Matthew Gardiner dejó a su esposa y dos hijos para embarcarse rumbo a Siria luego de mantener contactos en las redes sociales con los partidarios de la lucha de las fuerzas kurdas en contra de terroristas del EIIL.

El activista, que sirvió como ingeniero del Ejército australiano en Somalia en los años 90, dimitió de su cargo como presidente local del ALP y su membresía en la formación política fue suspendida tras su salida del país, informan fuentes del Partido Laborista.

“Sabemos que hay australianos que creen tomar la decisión correcta al involucrarse en conflictos en el extranjero pero esto solo añade más sufrimiento en Siria e Irak y pone a esos australianos en peligro”, ha declarado George Brandis, un portavoz del fiscal general.

Además, ha añadido que para los australianos es prohibido apoyar a los grupos armado en Siria, incluso las fuerzas kurdas que se enfrentan a terroristas, al señalar que tal decisión puede costarles cadena perpetua cuando vuelven al país.

Actualmente, unos 100 australianos se encuentran al lado de las filas de combatientes kurdos que intentan detener a los terroristas del EIIL en Siria e Irak. En la otra cara de la moneda, alrededor de 110 australianos, entre ellos unas 30 o 40 mujeres, han abandonado el país para unirse al EIIL en Siria e Irak.

Un reciente informe de las Naciones Unidas ha revelado que al menos 22.000 personas de diferentes nacionalidades, incluidos europeos y estadounidenses, se han unido a grupos armados que buscan derrocar al Gobierno de Damasco.

Ashley Johnston, un exmiembro del Ejército australiano que acompañaba las fuerzas kurdas para combatir a los terroristas, perdió la vida el pasado febrero durante un ataque de los kurdos en contra de posiciones de EIIL cerca de la ciudad siria de Tel Hamis.

Jake Bilardi, antes del atentado suicida en la ciudad iraquí de Al-Ramadi

 

El 11 de marzo, los takfiríes del EIIL revelaron imágenes de Jake Bilardi, de 18 años y originario de Melbourne y conocido como “El Blanco” que murió en un ataque suicida en la provincia iraquí Al-Anbar, después de viajar a Oriente Medio para luchar junto al grupo takfirí EIIL.

Australia, aliado de Estados Unidos en la llamada coalición anti-EIIL encabezada por el país norteamericano, ha elevado su nivel de alerta frente a la amenaza terrorista desde el pasado septiembre, cuando los terroristas empezaron a regresar de Irak y Siria.

nas/ctl/msf

Comentarios