• La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Julie Bishop
  • Andrew Chan y Myuran Sukumaran
Publicada: jueves, 5 de marzo de 2015 10:27

Australia ha ofrecido este jueves a Indonesia un intercambio de presos en un intento por salvar la vida de dos de sus ciudadanos que enfrentan la pena de muerte.

Hay presos australianos en Yakarta y presos indonesios en Australia y deberíamos examinar ciertas posibilidades, un intercambio de presos, un traslado, si es posible según la legislación indonesia.

La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo indonesio, Retno Marsudi, en la cual han estudiado todas las vías para frenar la ejecución de Myuran Sukurmaran y Andrew Chan.

“No abordé ningún detalle preciso pero subrayé que hay presos australianos en Yakarta y presos indonesios en Australia y deberíamos examinar ciertas posibilidades, un intercambio de presos, un traslado, si es posible según la legislación indonesia”, ha afirmado Bishop.

Según las fuentes australianas, este acuerdo podría implicar a tres indonesios encarcelados en Australia en 1998 después de una importante requisa de heroína cerca de Port Macquarie, a unos 400 km al norte de Sídney.

Indonesia, sin embargo, ha rechazado esa oferta y ha anunciado que seguirá adelante con las ejecuciones previstas de los dos australianos.

“Conforme a las órdenes del presidente, la pena de muerte dictada contra los condenados se aplicará”, ha afirmado el ministro indonesio para la Seguridad, Tedjo Edhy Purdijatno.

Ambos hombres, de unos 30 años, fueron condenados a muerte en 2006 por dirigir una red de traficantes de heroína entre Indonesia y Australia.

El miércoles, los dos ciudadanos condenados fueron trasladados a una de las varias cárceles de alta seguridad de la isla de Nusakambangan, frente a las costas de Java, donde está previsto que sean ejecutados por un pelotón de fusilamiento.

Un portavoz del fiscal general de Indonesia ha informado que la fecha de la ejecución será anunciada en unos días.

Entre los diez condenados a muerte se encuentra asimismo otros extranjeros originarios de Brasil, Francia, Filipinas, Nigeria y Ghana, que han visto igualmente rechazadas sus peticiones de indulto.

haj/ncl/nal

Comentarios