• Soldados del Ejército sursudanés.
Publicada: martes, 30 de junio de 2015 15:27

La ONU ha acusado este martes al Ejército de Sudán del Sur de haber abusado sexualmente y quemado vivas a niñas y mujeres en el país africano.

Los resultados de un informe realizado por la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS, en inglés) indican que desde el comienzo de la guerra civil que azota al país africano, algunas chicas y mujeres fueron objeto de violencia sexual de los militares sursudaneses y luego fueron quemadas vivas en sus viviendas.

Esta reciente escalada (de la lucha entre ambos bandos) no sólo ha estado marcada por las acusaciones de asesinato, violación, secuestro, saqueo, incendio y desplazamiento, sino por una nueva brutalidad e intensidad", subraya el informe de la UNMISS.

El conjunto de datos facilitados por los investigadores de la UNMISS que tienen su base principal en los testimonios de testigos de 115 víctimas del estado de Unidad (Norte) demuestran que un gran número de las niñas y mujeres fueron secuestradas por los soldados sursudaneses.

"Esta reciente escalada (de la lucha entre ambos bandos) no sólo ha estado marcada por las acusaciones de asesinato, violación, secuestro, saqueo, incendio y desplazamiento, sino por una nueva brutalidad e intensidad", subraya el informe de la UNMISS.

La misión de la ONU, que denuncia “violaciones generalizadas de los derechos humanos” en Sudán del Sur ha reiterado que los militares sursudaneses durante casi los últimos 18 meses han asesinado a un gran número de sus compatriotas.

Las atrocidades llevadas a cabo por el Ejército sursudanés, señala el informe de la ONU, ha causado el desplazamiento de más de cien mil personas.

El pasado mes de mayo, la ONU informó que cerca de cien mil habitantes del estado Al Wahda (Unidad) en el norte de Sudán del Sur, durante la primera semana del mencionado mes, se han visto obligados a abandonar sus viviendas por la guerra que aqueja al país.

Desplazados de Al Wahda, Sudán del sur.

 

Cabe mencionar que los resultados de la pesquisa de la ONU fueron enviados al Ejército y la Cancillería sursudaneses, empero ninguno de estos órganos ha efectuados comentarios al respecto.

En este mismo contexto, es de destacar que el Ejército de Sudán del Sur impidió que los investigadores de la ONU tuvieran acceso a los lugares donde se cometieron crímenes.

La crisis política en Sudán del Sur comenzó el 15 de diciembre de 2013, cuando su mandatario, Salva Kiir, acusó al exvicepresidente Riek Machar, de intentar un golpe de Estado en su contra, una crisis que se tornó luego en una guerra étnica.

Hasta ahora, los enfrentamientos han dejado miles de muertos y forzado a millones de personas a huir de sus hogares en la nación más joven del mundo, formada en julio de 2011, tras un referéndum de separación de la parte norte de Sudán.

mno/ktg/mrk