Hemos contado hasta el momento dos manifestantes muertos por la Policía, otros cuatro han resultado heridos y otro se encuentra en coma por recibir un balazo
Además, otras cuatro personas han resultado heridas en los enfrentamientos que han tenido lugar este domingo en diferentes puntos de la capitalina ciudad de Buyumbura entre manifestantes y la Policía.
"Hemos contado hasta el momento dos manifestantes muertos por la Policía, otros cuatro han resultado heridos y otro se encuentra en coma por recibir un balazo", ha afirmado el portavoz de la Cruz Roja Burundi, Alexis Manirakiza.
De otro lado, el activista de la sociedad civil Janvier Bigirimana ha aseverado: "Lamentamos el modo en que la Policía ha actuado con violencia contra una manifestación pacífica" en el país del sureste de África.
Por su parte, el ministro del Interior, Edward Nduwimana, ha calificado la protesta de ilegal , al señalar que "Hemos pedido a quien quiera que esté contra el tercer mandato que siga los procedimientos legales. Solo el Tribunal Constitucional puede juzgar si Nkurunziza tiene derecho de presentarse o no".
Según las fuentes locales, la Policía ha utilizado cañones de agua, gases lacrimógenos y munición real en contra de opositores que lanzaban piedras e incendiaban neumáticos para expresar su ira después de que los agentes dispararan munición real.

El sábado, Nkurunziza anunció su intención de presentarse como candidato presidencial, mientras la oposición le acusa de violar la Constitución al cumplir este año los dos términos de mandato puesto que la ley no permite un tercer mandato.
Sin embargo, el gobernante partido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia - Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) considera que la primera vez Nkurunziza fue elegido por el Parlamento, no por una votación popular.
nas/ktg/hnb