• Insurgentes del grupo Talibán en Afganistán
Publicada: miércoles, 14 de octubre de 2015 2:37

El Gobierno de EE.UU. celebró el martes la retirada del grupo Talibán de la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán.

“Estamos al tanto de los informes (sobre la salida de los miembros de Talibán de Kunduz). Obviamente se trata de un paso positivo y significativo”, sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Estamos al tanto de los informes (sobre la salida de los miembros de Talibán de Kunduz). Obviamente se trata de un paso positivo y significativo”, dice el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

De igual manera indicó que ese hecho muestra la capacidad y la competencia de las fuerzas afganas, entrenadas y asesoradas por las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

 

El pasado 3 de octubre las fuerzas aéreas de Estados Unidos bombardearon el hospital Médicos Sin Fronteras (MSF), con un saldo de 22 muertos, a fin de eliminar a miembros de Talibán presentes en la zona; alegación rechazada por los funcionarios de MSF.

Integrantes del grupo Talibán, en un comunicado, anunciaron el martes que se retiraron de Kunduz, después de unos quince días de enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales de Afganistán por el control de esta ciudad.

En tanto afirmaron que han dejado la zona por propia voluntad y advirtieron de que sus “combatientes pueden en cualquier momento tener a Kunduz de nuevo bajo su control”.

Las autoridades de Kunduz rechazaron estas declaraciones del grupo terrorista y aseguraron que los talibanes “fueron expulsados por las fuerzas de seguridad tras perseguirles calle por calle y hacerles sufrir muchas bajas”.

“Todas las zonas de Kunduz han sido liberadas de talibanes (…) La vida en la ciudad es casi normal (…) El contraataque de las fuerzas de seguridad se desarrolla ahora fuera de la ciudad, en aldeas cercanas”, precisó el portavoz de la Policía de esa provincia, Sayed Sarwar Hussaini. 

Fuerzas de seguridad afganas junto a cuerpos sin vida de insurgentes de Talibán después de un enfrentamiento cerca del aeropuerto de Kunduz.

 

La ciudad norteña de Kunduz fue tomada por los talibanes en una ofensiva a finales de septiembre de 2015, tras el aumento de los ataques del grupo bajo el mando de su nuevo líder, el Mulá Ajtar Mohamad Mansur.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad, a pesar de los miles de soldados extranjeros desplegados, sigue en todo el territorio.

El pasado 8 de octubre, el comandante estadounidense de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general John Campbell, abogó por mantener la presencia militar estadounidense en ese país asiático. 

mpv/nii/