El Ministerio de Defensa de Rusia fortalecerá la presencia militar en el país centroasiático con helicópteros de ataque y transporte, según el asesor del comandante del Distrito Militar Central de Rusia, coronel Yaroslav Roschupkin, ha informado este miércoles la agencia Sputnik.
Las capacidades militares de la base militar 201… se verán reforzadas por los helicópteros de la aviación. La agrupación aérea creada tendrá su sede en el distrito Gissar de Tayikistán, en la base aérea Aini, a 30 kilómetros de Dushanbe”, dice el asesor del comandante del Distrito Militar Central de Rusia, coronel Yaroslav Roschupkin
Se trata de unidades de ataque Mi-24P y de transporte y ataque Mi-8MTV. Los helicópteros serán desplegados en la base militar rusa 201 en el territorio tayiko, que brinda seguridad en esta exrepública soviética que comparte frontera con Afganistán.
La violencia en el lado afgano se ha disparado en las últimas semanas después de que los insurgentes de Talibán se hicieron con el control de la ciudad de Kunduz, en la provincia homónima, requiriendo de esta forma una respuesta por parte de las fuerzas afganas.
“Las capacidades militares de la base militar 201… se verán reforzadas por los helicópteros de la aviación. La agrupación aérea creada tendrá su sede en el distrito Gissar de Tayikistán, en la base aérea Aini, a 30 kilómetros de Dushanbe”, ha precisado Roschupkin ante los periodistas.

De acuerdo con el ministro afgano de Defensa, Masoum Stanikzai, la caída de la ciudad de Kunduz fue posible tras la infiltración de un gran número de talibanes.
Stanikzai dijo que "un gran número de combatientes foráneos de Asia central participaron en la operación" de Talibán para tomar el control de Kunduz.
En 2001, Estados Unidos invadió el país asiático con el pretexto de combatir a los talibanes, pero, en la práctica, fracasó en su objetivo, pues la inseguridad, además del número de muertos civiles, no ha hecho sino crecer.
mrk/ktg/msf
