• Integrantes de EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2015 3:26

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha reclutado miembros en 25 de las 34 provincias de Afganistán, ha revelado un informe de la ONU.

"El número de grupos e individuos que están abiertamente declarando lealtad al EIIL sigue creciendo en varias provincias de Afganistán", según un informe del Equipo de Supervisión de Al-Qaeda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado este viernes.

El número de grupos e individuos que están abiertamente declarando lealtad al EIIL sigue creciendo en varias provincias de Afganistán", según un informe de la ONU.

Unos 70 terroristas de Daesh han viajado a Afganistán desde Irak y Siria, bastiones de la banda takfirí, y ahora estos elementos forman el núcleo de los actos terroristas en el país afgano, indica el texto.

Asimismo, el informe ha nombrado a Abdul Rauf Jadem, asesor del Mulá Omar, exlíder del grupo Talibán, como uno de los terroristas más conocidos de Daesh en el país asiático.

Mulá Omar, exlíder del grupo Talibán.

 

De acuerdo con las fuentes, Jadem, justo después de su visita a Irak en octubre de 2014, ha formado su propio grupo en las provincias de Helmand (sur) y Farah (oeste), y ha reclutado desde entonces a varias personas a través del pago de grandes cantidades de dinero.

El informe también señala que un gran número de hombres armados paquistaníes y uzbecos, algunos de ellos afiliados a Al-Qaeda, se han sumado recientemente al grupo terrorista EIIL en Afganistán.

Un documento secreto del EIIL, publicado el pasado 18 de agosto, reveló los futuros planes de Daesh que incluye formar un ejército del terror al fusionar los talibanes afganos y paquistaníes.

El pasado 5 de mayo, el consejero de Seguridad Nacional de Afganistán, Mohamad Hanif Atmar, advirtió de que el grupo terrorista EIIL pretende aprovechar la localización estratégica de esta nación para extender sus actividades en la región, especialmente en Asia Central.

Por su parte, el comandante de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán alertó el pasado 5 de agosto que el grupo terrorista Daesh ofrece “más dinero” a los talibanes para que engrosen sus filas.

fdd/ctl/rba