• El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup.
Publicada: jueves, 14 de enero de 2016 22:45

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup, habla de varias vías constitucionales que podrían aplicarse para destituir al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Hay muchas formas constitucionales, algunas dependientes de la propia voluntad (del presidente) como es la renuncia y otras dependiente de las instancias que se puede promover, (por ejemplo) que se le enjuicie”, afirmó el miércoles Ramos Allup.

Hay muchas formas constitucionales, algunas dependientes de la propia voluntad (del presidente) como es la renuncia y otras dependiente de las instancias que se puede promover, (por ejemplo) que se le enjuicie”, dice el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup.

Durante un programa transmitido por el canal privado venezolano Globovisión, el jefe del Poder Legislativo venezolano anunció que entre las posibles formas de la destitución de Maduro se encuentran el referéndum revocatorio, la renuncia del mismo y “también es una solución si lo enjuiciaras y lo desaforaras”.

Como ya afirmó días antes, insistió en que se prevé un lapso de seis meses para cesar el actual Gobierno del país de una “forma constitucional, democrática, pacífica y electoral”, y en este sentido se refirió a un documento suscrito al respecto por los diputados opositores durante la última campaña electoral.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 

 

Igualmente dejó entender que cuando llegue el momento, el bloque opositor verá qué procedimientos deben seguir y a qué instituciones tendrán que acudir para lograr su objetivo.

Asimismo, extendió sus críticas a la actual situación económica que atraviesa el país suramericano y, tras restar la importancia a las eventuales decisiones de la Administración de Maduro para resolver dicha coyuntura económica, aseveró que “esta situación no es superable con ese Gobierno”.

Más adelante y en referencia a la retirada de la AN de los retratos del fallecido presidente Hugo Chávez y del líder independentista Simón Bolívar, Ramos Allup calificó como un “abuso” que estos permanecieran allí. “Los únicos símbolos que deben estar son el escudo, la bandera y el retrato clásico del Libertador”, enfatizó. 

Venezuela está sumergida en una tensa coyuntura política, después de que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre y la siguiente victoria abrumadora del bloque opositor diera a este último la posibilidad de hacerse con el control de la Asamblea Nacional del país.  

Anteriormente y como respuesta a las declaraciones antigubernamentales de la oposición venezolana, que ya cuenta con uno de los brazos políticos del país, el presidente Maduro había afirmado que Venezuela está sometida a una guerra de carácter no convencional, advirtiendo  de que responderá con “mano de hierro” a cualquier intento para acabar con la estabilidad y la democracia del país.

mpv/mla