• Un bombardero Sujoi Su-24 desplegado en la base aérea de Jmeimim, en Latakia, noroeste de Siria.
Publicada: lunes, 21 de marzo de 2016 15:05

Rusia responderá con toda su fuerza contra los grupos que violen el alto el fuego en vigor en Siria, ha advertido este lunes el jefe de la Dirección Operativa del Estado Mayor General de Rusia, Serguei Rudskoi.

El alto militar ha recordado que su país protegerá el cese de hostilidades y no tolerará que ningún grupo viole la tregua y amenace de este modo el frágil armisticio que está en vigor en el territorio sirio desde el 27 de febrero.

No obstante, ha asegurado que las fuerzas militares rusas serán muy cautelosas y revisarán todas las evidencias antes de usar su poderío militar contra los grupos que consideran que han violado la tregua.

La fuerza militar no será usada contra grupos que cumplan con sus obligaciones bajo el régimen de alto el fuego y tampoco será usada contra la población e instalaciones civiles [en el territorio sirio]”, ha dicho el jefe de la Dirección Operativa del Estado Mayor General de Rusia, Serguei Rudskoi.

“La fuerza militar no será usada contra grupos que cumplan con sus obligaciones bajo el régimen de alto el fuego y tampoco será usada contra la población e instalaciones civiles [en el territorio sirio]”, ha dicho.

Rudskoi también ha exigido a Estados Unidos a clarificar los mecanismos que propone para supervisar el alto el fuego y castigar a los que violen la tregua y ha advertido que si Washington no responde, pues, Rusia implementará sus propias medidas y usará la fuerza contra los que violen el armisticio.

Por último ha señalado el desempeño de la delegación estadounidense en los diálogos celebrados el 22 de febrero en Jordania, que fundaron las bases para el alto el fuego actualmente en vigor en Siria, y ha criticado la falta de preparación y voluntad de la parte estadounidense para buscar una solución política a la actual crisis siria.

Los intentos de la comunidad internacional por acabar con el conflicto en Siria han podido reunir a Damasco y sus opositores en Ginebra una vez más, y poner en marcha desde el sábado 27 de febrero un alto el fuego, propuesto por Rusia y EE.UU.

Sin embargo, desde que entró en vigor la tregua, según el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, han muerto unos 67 civiles en ataques perpetrados por insurgentes en la provincia de Alepo, noroeste del territorio sirio.

Un terrorista lanza cohetes en Alepo.

 

Se espera que la tregua sirva para buscar una solución política a la actual situación siria y que los diálogos se lleven a cabo en un ambiente más calmado.

hgn/rha/mrk