“Rusia no sabe nada de un ‘Plan B’ del que habla Estados Unidos. Se realizó un intenso trabajo para (alcanzar) el acuerdo (sobre Siria) y es necesario invertir todo esfuerzo en implementarlo”, ha indicado este miércoles una fuente de la Cancillería rusa a la agencia local de noticias TASS.
El martes, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, indicó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense que Washington mantiene la opción de un ‘Plan B’, si fracasan el cese de las hostilidades y la transición política en Siria.
Rusia no sabe nada de un ‘Plan B’ del que habla Estados Unidos. Se realizó un intenso trabajo para el acuerdo y es necesario invertir todo esfuerzo en implementarlo”, ha indicado este miércoles una fuente de la Cancillería rusa a la agencia local de noticias TASS.
La fuente, que habló en condición de anonimato, ha afirmado además que Moscú y Washington ya han puesto en marcha el acuerdo anunciado el lunes por Kerry y su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
Un día después, el Gobierno de Damasco confirmó que aceptaba el acuerdo de tregua con el fin de “detener el derramamiento de sangre de los sirios y restaurar la estabilidad”, al tiempo que ha asegurado que seguirá combatiendo al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.
La tregua, que buscar poner fin al derramamiento de sangre y a las hostilidades en el país árabe, ha recibido el beneplácito de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).
En un comunicado emitido la misma jornada de este miércoles, el vicecanciller ruso, Gennady Gatilov, ha indicado que el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, espera que la implementación de dicho acuerdo pueda contribuir al envío de ayuda humanitaria a los necesitados en Siria.
La crisis en Siria, agravada por los terroristas apoyados desde el extranjero, ha dejado en cinco años a más de 270.000 muertes, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas el martes por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, capital del Reino Unido.
ask/ctl/nal