En la Ciudad de México (capital) fueron miles los mexicanos, muchos de ellos mujeres, que desfilaron por el céntrico Paseo de la Reforma ondeando pancartas y banderas, en su mayoría moradas y con mensajes de empoderamiento a la mujer y de desafío al patriarcado.
La marcha culminó con un discurso en el que pidieron, entre otras, el fin del favoritismo de los hombres en el sistema judicial o mayores oportunidades de trabajo.
Un grupo incluso arribó de Ecatepec, en el céntrico Estado de México, a modo de denuncia ante la ola de feminicidios que afecta esta región colindante a la capital desde hace varios años.
Sigue llegando gente. La marcha empieza a las 15.00, hora de México #VivasNosQueremos pic.twitter.com/BqADD6F4rl
— Priscila N (@Priss_NU) April 24, 2016
En el país latinoamericano son asesinadas seis mujeres cada día y entre 2007 y 2012 se calcula que hubo 1909 feminicidios (homicidio por el simple hecho de ser mujer), una cifra que aumentó entre 2012 y 2013 a 3892, según datos de organismos nacionales.
La movilización tuvo lugar en unas cincuenta ciudades a lo largo y ancho del país, entre ellas en León (centro), Guanajuato (centro-norte), en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), en Puebla (centro) o en Oaxaca (sur).También en la capital del noroccidental estado de Jalisco, Guadalajara, donde se dio una de las protestas más masivas.
Colectivos feministas y en favor de la diversidad sexual pidieron el cese de los acosos en la calle, así como las desapariciones y asesinatos de mujeres en esta entidad en la que se registraron 111 feminicidios y 1612 denuncias de violación en los últimos tres años.
Con un ataúd negro, tambores fúnebres y vestidos de blanco y violeta, cientos de hombres y mujeres pidieron el cese del acoso en las calles y la violencia dentro y fuera de sus hogares con consignas como "Ni una más" y "No es piropo, eso es acoso".
Aunado a ello, unas 30 000 mujeres han utilizado en las últimas horas la etiqueta en Twitter de #miprimeracoso para relatar experiencias de este tipo, en una iniciativa que ha calado hondo en la sociedad mexicana.
ftn/nii/
