• El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa antes de una reunión de los cancilleres de países de la OTAN en Bruselas, la capital de Bélgica, 19 de mayo de 2016.
Publicada: jueves, 19 de mayo de 2016 15:17
Actualizada: jueves, 19 de mayo de 2016 17:11

La OTAN está finalizando los detalles de un plan para hacer frente al poderío de Rusia con el despliegue masivo de fuerzas militares en Europa del Este, el mayor desde el fin de la Guerra Fría.

Los jefes de la Diplomacia de los 28 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reunidos este jueves en Bruselas, Bélgica, en el marco de una cumbre de dos días tienen en su agenda un plan para contrarrestar a una Rusia que consideran ven cada vez más "agresiva".

El plan prevé enviar más tropas a los países Bálticos y a Polonia, y así finalizar "la adaptación (militar) más importante desde el fin de la Guerra Fría", según declaró el miércoles el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Los ministros de la OTAN tendrán "una muy sobria discusión sobre cómo tratar con Rusia, que esencialmente dejó de seguir las reglas", subrayó el embajador de EE.UU. ante la OTAN, Douglas Lute.

Las medidas serán validadas definitivamente en una cumbre de los 28 países de la Alianza dentro de seis semanas en Varsovia.

El embajador de EE.UU. ante la OTAN, Douglas Lute subrayó el miércoles que los ministros tendrán "una muy sobria discusión sobre cómo tratar con Rusia, que esencialmente dejó de seguir las reglas".

Asimismo, tal como ha informado Balkan Insight, los cancilleres de los países miembros de la OTAN han firmado este jueves un protocolo sobre la adhesión de Montenegro a la organización. Rusia protestó contra esa iniciativa en la que ve una amenaza para su esfera de influencia.

La OTAN, liderada por EE.UU., que tras el surgimiento de la crisis en Ucrania en 2014, experimenta un empeoramiento de su relación con Rusia hasta niveles no vistos desde la Guerra Fría, multiplicó sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en el este de Europa y ha aumentado su presencia militar en los países bálticos.

En respuesta al aumento de la presencia de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras rusas, Rusia ha anunciado recientemente que establecerá tres nuevas divisiones militares especializadas para hacer frente a la OTAN, que serán desplegadas en su Distrito Militar Oeste y Distrito Militar Sur.

tmv/ctl/nal