La medida, según informa el portal israelí DEBKAfile, fue adoptada luego de que Washington criticara al presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, por excluir a EE.UU. de las consultas y también, por las coordinaciones militares entre Egipto, Arabia Saudí y el régimen de Israel en cuanto a las islas.
El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Joseph Dunford, dio a conocer la decisión de la Casa Blanca al presidente de Egipto durante una reunión conjunta el pasado 23 de abril en El Cairo, capital del país africano.
‘#Egipto vendería #Sinaí al régimen de #Israel tras regalar islas a los #saudíes’ https://t.co/5qcgL4KLYz pic.twitter.com/YecOogEPYt
— HispanTV (@Hispantv) April 18, 2016
DEBKAfile, citando a fuentes militares, afirma que el Ejército de EE.UU. retiró de manera clandestina a casi 100 de sus efectivos de la parte norteña del Sinaí. Los estadounidenses se han negado a especificar la ubicación actual de sus tropas, por lo que Riad, El Cairo y el régimen de Tel Aviv no dudan de que se trate de una medida de represalia.
El general Dunford explicó a Al-Sisi que el Gobierno de EE.UU. ya no está dispuesto a mantener sus fuerzas en el norte del Sinaí tras el reciente ataque de los afiliados del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a su base, ubicada en la ciudad de Sheikh Zuweid (norte de la península).
Para DEBKAfile el mensaje de Estados Unidos es claro, como las autoridades de Arabia Saudí, Egipto y el régimen israelí no le informan sobre sus pasos militares en la península del Sinaí, el Golfo de Aqaba y el mar Rojo, Washington no ve necesario informarles de sus medidas militares en el Sinaí.
El portal de análisis Alkhaleejaffairs confirmó el lunes que se prevé que Arabia Saudí y el régimen de Israel construyan en los estratégicos islotes Tirán y Sanafir, que están ubicados en mitad del golfo de Aqaba, un centro de operaciones militares conjuntas y otro donde el ejército israelí instruirá a los militares saudíes. Aseguró que ambas partes han acordado repartirse los recursos de las dos islas.
Los egipcios se han movilizado contra la decisión de su presidente de “regalar” las islas estratégicas de Tirán y Sanafir a Arabia Saudí. El mandatario se defiende afirmando que Egipto no ha vendido su tierra a nadie, y denuncia una campaña mediática en su contra.
msm/ctl/nal