• El exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, Edward Snowden, ofrece discurso por videoconferencia en la universidad sueca de Gotemburgo.
Publicada: martes, 12 de abril de 2016 7:40

El excontratista de inteligencia de EE.UU., Edward Snowden, divulga cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espía las comunicaciones de los periodistas.

En un discurso por videoconferencia realizado el sábado ante un grupo de periodistas en la universidad de Gotemburgo de Suecia, el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., advirtió de que los servicios secretos norteamericanos identifican la fuente de las noticias mediante ataques piratas y el hackeo de los correos electrónicos de los periodistas.

Lo primero que hace el servicio de inteligencia tras la publicación de una información importante, es identificar a su autor”, luego, se revisarán todos los contactos del periodista, incluidos los miembros de su familia, hasta averiguar la fuente detrás de la información, agregó, según recoge el diario sueco Dagens Nyheter en su edición digital.

Lo primero que hace el servicio de inteligencia tras la publicación de una información importante, es identificar a su autor”, luego, se revisarán todos los contactos del periodista, incluidos los miembros de su familia, hasta averiguar la fuente detrás de la información, afirma Edward Snowden.

La NSA además recurre a aplicar malwares para piratear e interceptar el contenido de las comunicaciones y los correos electrónicos de los periodistas, explicó.

“Los periodistas tienen que tener mucho cuidado con sus métodos de comunicaciones y las personas con las que están en contacto. Cualquier cosa puede hacer revelar algo”, advirtió.

En otro momento de sus declaraciones, Snowden se refirió a los atentados registrados en las capitales de Francia y Bélgica, París y Bruselas, respectivamente. A este respecto, reiteró que no hay pruebas de que los terroristas hubieran utilizado comunicaciones encriptadas, por lo que estos ataques eran previsibles y evitables.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), asumió la responsabilidad de los atentados en París (130 muertos) y Bruselas (31 muertos).

Snowden, a quien Moscú concedió asilo para protegerlo de la persecución de Washington, desclasificó en junio de 2013 un gran número de documentos ultrasecretos relacionados con varios programas de la NSA, entre ellos, el programa secreto de escuchas de su gobierno y el espionaje masivo a todo el mundo.

mjs/rha/mrk