• Jack Lew, secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Publicada: jueves, 31 de marzo de 2016 5:54

EE.UU. reconoce que Irán ha cumplido su parte del acuerdo nuclear que firmó en julio con el Grupo 5+1, por lo que considera una obligación para Washington cumplir con la suya.

Como Irán ha cumplido su parte del acuerdo, es nuestra responsabilidad mantenernos fieles a la nuestra tanto en la letra como en el espíritu”, recalcó el miércoles el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew.

Así Lew reconoció que Irán ha cumplido con los compromisos acordados en el histórico pacto nuclear que alcanzó en julio de 2015 con el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), el cual entró en vigor en enero del año en curso.

Como Irán ha cumplido su parte del acuerdo, es nuestra responsabilidad mantenernos fieles a la nuestra tanto en la letra como en el espíritu”, recalcó el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew

En un discurso ofrecido en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, el funcionario norteamericano advirtió de que el “uso excesivo de las sanciones” contra otras naciones podría “minar” el “liderazgo” de Estados Unidos en el comercio y la economía mundiales, así como debilitaría la “efectividad” de las sanciones norteamericanas.

Aludiendo a las sanciones que ha impuesto su país contra Irán, Rusia, Cuba y otros países, Lew señaló: “Puesto que el objetivo de las sanciones es presionar a los malos actores a cambiar su política, hemos de estar preparados para proporcionar alivio nada más de lograr” la meta. “Si fallamos este precepto, socavamos nuestra propia credibilidad”, alertó.

Mientras la relación con la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), es una cuestión todavía no solventada tras la entrada en vigor del pacto nuclear —ya que algunos de los bancos iraníes no han podido todavía reconectarse al SWIFT para poder reanudar sus transferencias con el exterior— Lew alegó que Estados Unidos ha levantado los embargos contra los bancos iraníes y que los desafíos para hacer el comercio con el país persa se normalizarán con el paso de tiempo.

Por otra parte, el secretario de Tesoro de EE.UU. condenó la prueba de dos misiles balísticos que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) realizó con éxito el pasado 9 de marzo y acusó a Irán de desestabilizar la zona y apoyar el terrorismo, a pesar de que Teherán ha rechazado todas las acusaciones en su contra y manifiesta que todos los misiles iraníes son armas convencionales de legítima defensa, y ninguno de ellos ha sido diseñado para portar cabezas nucleares.

En ese sentido, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, denunció el miércoles la renuencia de Occidente a levantar las sanciones y reanudar el comercio, y ha dicho que estas circunstancias revelan la existencia de problemas en el camino del acuerdo.

bhr/ctl/msf