• Un campo gasífero en la ciudad portuaria de Asaluyeh, en el sur de Irán.
Publicada: lunes, 21 de septiembre de 2015 16:30

Irán y Omán han firmado un acuerdo para estudiar la construcción de un gasoducto submarino que cruzará el gas natural persa hasta el sultanato, a través del Golfo Pérsico.

Los partes están analizando los proyectos para acelerar la construcción de este gasoducto”, ha declarado este lunes el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, en una rueda de prensa, tras reunirse con su homólogo de Omán, Mohamad Bin Hamad al-Rumhy, en Teherán, la capital iraní.

Los partes están analizando los proyectos para acelerar la construcción de este gasoducto”, ha indicado el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh.

Zanganeh ha precisado también que la parte omaní ha mostrado su disposición para participar en los proyectos de petróleo y gas de Irán, y actuar como mediador en la venta de productos petrolíferos del país persa, según ha informado la agencia de noticias persa IRNA.

Por su parte, el director general de la Compañía Nacional de Exportación de Gas de Irán (NIGEC, por sus siglas en inglés), Alireza Kameli, ha destacado que se han firmado dos acuerdos entre el ministro omaní y las compañías persas, con el fin de llevar los proyectos en alta mar.

Altos funcionarios de sector del petróleo de Irán y Omán firman acuerdos para estudiar la construcción de un gasoducto que atravesará del Golfo Pérsico.

 

La delegación omaní lleva varios días en Irán con el propósito de analizar las opciones existentes para construir una segunda fase subacuática del gasoducto, un proyecto valorado en unos 60 millones de dólares.

El referido gasoducto conectará la región iraní de Kuh Mobarak, en la provincia sureña de Hormozgan, con el puerto omaní de Sohar, y tendrá una extensión total de unos 400 kilómetros.

La iniciativa se ejecutará en dos partes; la primera bajo tierra, que abarca 200 kilómetros desde la región iraní de Rudan (sur) hasta Kuh Mobarak, mientras que la submarina tendrá una extensión similar y cubrirá el tramo antes indicado hasta Sohar.

Cabe mencionar que Irán y Omán firmaron en 2014 un acuerdo mediante el cual el país persa prometió suministrar diariamente al sultanato 28 millones de metros cúbicos de gas natural.

Una plataforma gasífera en el sur de Irán.

 

Irán es el segundo país del mundo con la mayor reserva de gas natural, y busca mejorar su producción gasífera mediante la atracción de inversión extranjera y nacional.

myd/ybm/rba