"Tendremos una cantidad excedente de personas que vendrán a Rio a participar de los Juegos, y si por algún motivo se enferman, no tendrán condiciones de encontrar un sistema que esté preparado para atenderlas", indicó el lunes el presidente del sindicato, Jorge Darze, después de una conferencia de prensa en Río, ciudad que el próximo agosto recibirá los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.
Tendremos una cantidad excedente de personas que vendrán a Río a participar de los Juegos, y si por algún motivo se enferman, no tendrán condiciones de encontrar un sistema que esté preparado para atenderlas", alertan los médicos.
Afectado por la crisis económica que sacude a todo Brasil, el estado de Río de Janeiro se ha quedado sin pagar salarios de médicos y enfermeros y sin suficientes insumos para los hospitales.

Existe "negligencia, omisión por parte del poder público de garantizar las condiciones necesarias de atención a nuestra población. Esta crisis ya existe desde hace algún tiempo, y ha empeorado mucho en los últimos meses, hasta alcanzar hoy un punto crítico, insostenible", añadió Darze.
Por ello, el sindicato de médicos anunció el lunes que iniciará una acción judicial contra el Gobernador del estado de Rio, Luiz Fernando Pezao, porque consideran que violó la ley de responsabilidad fiscal.
La crisis en las arcas del gobierno estatal limitó severamente la atención médica en varios hospitales de la red estatal y el gobernador decretó a fines de diciembre el estado de emergencia para intentar agilizar la transferencia de fondos federales.
myd/ncl/hnb