• El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir (izqda.), y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, 2 de mayo de 2016.
Publicada: martes, 3 de mayo de 2016 0:15
Actualizada: martes, 3 de mayo de 2016 2:25

Arabia Saudí ha expresado este lunes su disposición de enviar fuerzas especiales a Siria, so pretexto de luchar contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

"Si la coalición que lidera EE.UU. decide enviar tropas terrestres a Siria, Arabia Saudí está dispuesta a mandar allí a sus fuerzas especiales como parte de ese esfuerzo" para luchar contra Daesh, pero no sería "un paso unilateral", ha señalado el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Itar TASS.

Al-Yubeir ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Ginebra (Suiza) con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, en el marco de las conversaciones sobre la paz en Siria.

Si la coalición que lidera EE.UU. decide enviar tropas terrestres a Siria, Arabia Saudí está dispuesta a mandar allí a sus fuerzas especiales como parte de ese esfuerzo" para luchar contra Daesh, pero no sería "un paso unilateral", ha señalado el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Itar TASS.

Según el canciller saudí, ha abordado esta opción con militares estadounidenses, y Riad tomará esa decisión "a medida que los planes [de la coalición] se esclarezcan".

Este pronunciamiento confirma las declaraciones del general de brigada saudí Ahmad al-Asiri quien puso de manifiesto la disposición de Riad de participar en cualquier operación terrestre liderada por EE.UU. en suelo sirio.  

Tras la amenaza lanzada por Arabia Saudí, el presidente sirio, Bahsar al-Asad, alertó que “una intervención en Siria no será tan fácil como un paseo para Arabia Saudí y Turquía”. Asimismo, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, advirtió de que Damasco resistirá ante cualquier incursión terrestre en su suelo y enviará a los agresores a su casa en “ataúdes”.

En otra parte de sus declaraciones, Al-Yubeir ha pedido a la llamada coalición internacional, liderada por EE.UU., que aumente su apoyo militar a los grupos de la llamada oposición siria.

"Es necesario que los grupos de la oposición reciban más ayuda militar, entre ellas sistemas antiaéreos portátiles", ha subrayado.

Con fecha anterior, Al-Yubier garantizó el apoyo del reino árabe a la oposición siria, mientras Al-Asad, permanezca en el poder.

mkh/ncl/hnb