• El ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra.
Publicada: viernes, 4 de marzo de 2016 7:21
Actualizada: viernes, 4 de marzo de 2016 7:47

Argelia rechazó la decisión del CCG de declarar a Hezbolá como organización “terrorista”, y tachó la medida de una clara “injerencia en los asuntos internos” de El Líbano.

El ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, reveló el jueves que su país se distancia oficialmente de la resolución del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) en la que que marca al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) como un grupo terrorista.

Hezbolá es un “movimiento político” que opera en El Líbano de conformidad con las leyes locales, aseguró que Argel jamás se permite inmiscuirse en los asuntos internos de los países árabes, dijo el jefe de la Diplomacia argelina.

El CCG —Arabia Saudí, Baréin, Catar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Kuwait— acusa a Hezbolá y sus grupos asociados de cometer “actos de agresión”, reclutar a “la juventud” en sus Estados miembros, hacer contrabando de “armas y explosivos”, instigar la “sedición” y propagar “el caos y la violencia”.

El jefe de la Diplomacia argelina, además de subrayar que Hezbolá es un “movimiento político” que opera en El Líbano de conformidad con las leyes locales, aseguró que Argel jamás se permite inmiscuirse en los asuntos internos de los países árabes.

Esa misma jornada, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Argelia, Abdelaziz Ali Sharif, consideró a Hezbolá como un movimiento político-militar y una parte inseparable del escenario político y social de ese país.

La presencia de Hezbolá es primordial para el equilibrio del poder en El Líbano y agregó que cualquier decisión sobre este movimiento debe ser tomada por la propia nación libanesa, agregó.

Hezbolá de El Líbano tachó de “imprudentes y hostiles” a los miembros del CCG por su nueva decisión, que según el movimiento, cumple las órdenes del régimen de Israel.

La medida levantó fuertes denuncias y críticas entre muchos países de la región, entre ellos Irán, Irak, Siria, Túnez, e incluso el movimiento popular yemení Ansarolá.

Para la República Islámica de Irán, incluir a Hezbolá en la lista de grupos terroristas es igual que apuntar la unidad libanesa y afectar los intereses de los países musulmanes y de la comunidad islámica.

ftm/ncl/nal