• Miembros del movimiento popular yemení Ansarolá.
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2015 17:36

El movimiento popular yemení Ansarolá ha puesto de relieve que Yemen responderá “en el momento oportuno” los incesantes ataques militares de Arabia Saudí y sus militares, iniciados desde el pasado 26 de marzo.

En el momento oportuno, el pueblo de Yemen dará una respuesta a los agresores a su patria", asegura Ansarolá.

“En el momento oportuno, el pueblo de Yemen dará una respuesta a los agresores a su patria”, ha asegurado Mohamad Qebli, miembro del consejo político de Ansarolá en una rueda de prensa celebrada este lunes en Teherán, capital iraní.

Qebli ha señalado que hasta el momento Ansarolá ha enfocado su estrategia militar en la defensa ante las agresiones de Arabia Saudí para probar su actitud pacifista.

“Nuestro objetivo era mostrar la cara fea y horrible (…) de quienes se presentan como los servidores de los Dos Nobles Santos Lugares del Islam (La Meca y Medina)”, ha afirmado en alusión al régimen de Al Saud.

Por otra parte, el alto miembro de Ansarolá ha insistido en que la única solución a la crisis en Yemen es la reanudación de los diálogos políticos a fin de allanar el camino para llegar a un gobierno nacional a través de la celebración de elecciones.

Nuestro objetivo era mostrar la cara fea y horrible (…) de quienes se presentan como los servidores de los Dos Nobles Santos Lugares del Islam (La Meca y Medina).”

Tras rechazar los esfuerzos de Arabia Saudí para acoger los diálogos políticos sobre Yemen, Qebli ha calificado de “una obvia contradicción que un país agresor pretenda desempañar también el papel de mediador”.

El consejo político del movimiento popular yemení Ansarolá ha reiterado que el cese de los ataques aéreos saudíes es la primera condición para el inicio de los diálogos nacionales y el logro de un consenso.

Yemeníes trasladan un cuerpo extraído de los escombros de viviendas destruidas en ataques aéreos saudíes en Saná, capital de Yemen.

 

El pasado 26 de abril, el ex enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen Yamal Benomar denunció que la agresión saudí descarriló los diálogos de paz en Yemen, justo cuando las facciones políticas internas estaban a punto de lograr un acuerdo.

Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la ONU, en un intento por eliminar de la ecuación a Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Sin embargo, el régimen de Al Saud pese a recurrir a todo tipo de medidas, incluido el uso de bombas de racimo y de fósforo blanco, en sus ataques a Yemen, no ha logrado ninguno de sus objetivos principales: por un lado siguen los avances de Ansarolá en el territorio yemení y por otro, Mansur Hadi que ha huido a Arabia Saudí todavía parece muy lejos de retornar al poder.

rba/ctl/nal