• Delcy Rodríguez, la ministra de Exteriores de Venezuela.
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2015 14:11
Actualizada: sábado, 5 de septiembre de 2015 15:58

La ministra de Exteriores de Venezuela reprochó la falta de voluntad del Gobierno colombiano para cesar las acciones agresivas contra la economía venezolana en la frontera.

Está claramente demostrada la falta de voluntad del Gobierno y Estado colombiano en resolver elementos formales que agreden nuestra economía”, denunció el viernes la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta en Twitter.

Declaraciones de Canciller Holguín es un compendio de imprecisiones erráticas, falsedades y confesiones de Estado apoyando crímenes en frontera. Es insólito, por decir lo menos, que se excuse en las políticas de subsidios implementadas por Venezuela en función de su pueblo para escurrir la responsabilidad de Colombia en el combate al contrabando...”, expresó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

En sus declaraciones lamentó las recientes alegaciones de su par colombiana María Ángela Holguín, quien consideró el jueves muy difícil que Bogotá pudiera hacer algo de verdad en la lucha contra el contrabando y declaró que para frenar y controlar el contrabando de extracción, el Gobierno de Caracas debe eliminar los subsidios en los productos con los que reivindica derechos como la alimentación, educación y salud del pueblo.

“Declaraciones de canciller Holguín es un compendio de imprecisiones erráticas, falsedades y confesiones de Estado apoyando crímenes en frontera. Es insólito, por decir lo menos, que se excuse en las políticas de subsidios implementadas por Venezuela en función de su pueblo para escurrir la responsabilidad de Colombia en el combate al contrabando. Se les ha solicitado revisar Ley Anticontrabando que promueve este delito en Cartagena también le reiteramos repatriación a Venezuela de los alimentos incautados durante más de un año, sin resultado positivo”, expresó la canciller Rodríguez.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desmantelaron la banda de contrabandistas “los colombianos”.

 

En otra parte de sus palabras, criticó la Resolución 8 colombiana, aprobada por el expresidente Andrés Pastrana en mayo del año 2000, que establece una doble legislación sobre el intercambio de monedas en Colombia: una por el Banco Central de Colombia y otra para las fronteras; y aseguró que la medida ataca la moneda nacional de Venezuela ya que en casas de cambio ubicadas en la ciudad fronteriza de Cúcuta se intercambia por debajo de su valor oficial.

“Resolución 8 del 2000 ataca nuestra moneda nacional, así se lo hicimos saber a la canciller colombiana. ¿Su respuesta?: Son profesionales de cambio”, censuró la jefa de la Diplomacia venezolana.

De este modo, expresó una vez más la disposición de Caracas para resolver el problema limítrofe. “Los invitamos a no tener miedo al diálogo y a la reunión de presidentes. ¡Es la hora de la valentía y la diplomacia de altura y legalidad!”, concluyó.

La crisis de la frontera entre los dos países vecinos comenzó cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de la frontera de cinco municipios del estado de Táchira con Colombia por 72 horas a raíz de un ataque achacado a paramilitares que dejó tres militares y un civil venezolanos heridos.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela cierran la frontera con Colombia.

 

Venezuela y Colombia comparten una compleja frontera de unos 2200 kilómetros, en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas, enormes en el caso del combustible.

msm/ktg/nal