• El premier israelí, Benyamin Netanyahu
Publicada: miércoles, 29 de julio de 2015 9:40
Actualizada: miércoles, 29 de julio de 2015 18:38

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha autorizado este miércoles la construcción inmediata de 300 viviendas en Beit El, en la ocupada Cisjordania.

Netanyahu ha adoptado esta decisión en un intento por aplacar la ira de los colonos por la demolición de dos inmuebles en esa localidad, ubicada cerca de la ciudad cisjordana de Ramalá, en cumplimiento de una orden judicial.

Mediante un comunicado emitido por su oficina, las autoridades habían prometido la construcción de esas viviendas hace tres años, después de la demolición de las viviendas construidas de forma "ilegal" en el asentamiento Ulpana, cerca de Beit El.

La nota adelanta que, en esa cita, además, se han aprobado proyectos para construir otras 24 viviendas en Pisgat Ze'ev, 300 en Ramot, 70 en Gilo y 19 en Har Homa.

Todos estos asentamientos se sitúan más allá de la Línea Verde, trazada en 1949, para poner fin a una guerra que marcó para los palestinos el comienzo del Día de la Nakba (la Catástrofe, en árabe- fecha de la creación del régimen de Israel en 1948).

De igual manera, las autoridades israelíes han decidido poner a la venta 91 viviendas en Givat Ze'ev, en Al-Quds (Jerusalén), agrega.

La decisión adoptada por el premier israelí ha tenido diferentes reacciones entre las autoridades israelíes.

Naftali Bennett, líder de la casa judía, al saludar la medida, la ha calificado como “rápida”, “correcta” y “sionista”, si bien Tekuma, facción ultranacionalista de este partido político, piensa que Bennett ha de hacer algo para detener la destrucción de viviendas.

El ultraderechisa ministro de asuntos militares de este régimen, Moshe Yaalon, además, se ha manifestado en contra de la construcción de más viviendas.

El pasado 16 de marzo, Netanyahu prometió que de ser reelecto apoyaría la construcción de miles de viviendas israelíes en los territorios palestinos.

Ayer martes se opuso a la destrucción de 24 viviendas ilegales en Beit El y prometió esforzarse para legalizarlas.

Una excavadora israelí prepara un terreno para construir las viviendas ilegales del régimen de Tel Aviv

 

El pasado 23 de julio, la organización Peace Now (Paz Ahora) informó que el régimen israelí, haciendo caso omiso a las críticas de la comunidad internacional, planifica edificar unas 1065 viviendas ilegales en Al-Quds y Cisjordania.

Y, en pasado abril,  anunció que el régimen de Israel había aprobado la construcción de 77 unidades de viviendas en asentamientos ilegales en el este de Al-Quds.

La misma ONG informó en febrero, que la construcción de viviendas ilegales del régimen de Israel en Cisjordania registró, durante el 2014, un aumento sin precedentes del 40 por ciento.

Estas viviendas, consideradas "ilegales" por las Naciones Unidas, y un gran número de países, ya que han sido edificadas en los territorios arrebatados por el régimen israelí en la llamada Guerra de los Seis Días de 1967.

Mientras más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, más de 700.000 palestinos se vieron desposeídos de sus hogares y raíces con la ampliación de estos asentamientos ilegales, de acuerdo con la ONU.

ask/ybm/hnb