• Los aviones de combate de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) liderada por EE.UU.
Publicada: viernes, 24 de julio de 2015 20:54

El acuerdo alcanzado entre Turquía y EE.UU., en lo que llaman la cooperación contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) incluye también la creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.

El Gobierno de Ankara dio luz verde el jueves a los aviones de EE.UU. para que utilicen la base de Incirlik, en el sur del país, para llevar a cabo operaciones contra el EIIL en Irak y Siria.

Sin embargo, el diario Hürriyet ha informado este viernes que el acuerdo prevé la instauración de una zona de exclusión aérea a unos 90 kilómetros a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria.

Además ha añadido que esta, también, protegerá una zona de entre 40 y 50 kilómetros hacia el interior del territorio sirio, entre las ciudades de Marea y Yarabulus.

Asimismo ha advertido que los aviones de combate del Ejército sirio serían blanco de los ataques, en caso de que entren en la zona de exclusión aérea.

En la misma jornada del viernes, el primer ministro de Turquía Ahmet Davutoglu ha afirmado que su país no necesita permiso para lanzar operaciones contra el EIIL en Siria.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

 

El supuesto compromiso de Turquía y EE.UU. para enfrentar a Daesh se produce a pesar de todas las revelaciones de que Ankara y Washington brindan todo tipo de ayudas a los grupos armados takfiríes que operan contra el Gobierno de Siria.

El rotativo turco Cumhuriyet publicó videos que mostraban cómo los agentes de Inteligencia turca escoltaban a miembros de Daesh en su viaje clandestino de Turquía a Siria.

Además, a mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, unas tareas que comenzaron el pasado 1 de marzo.

mkh/ybm/kaa