• Documental "Un lugar diferente" se estrena en España
Publicada: jueves, 14 de mayo de 2015 14:56
Actualizada: martes, 18 de abril de 2017 3:04

El documental Un lugar diferente se estrena en España, revelando uno de los mayores desastres de Europa tanto por sus dimensiones físicas como por su longevidad en el tiempo, es decir la balsa de fosfoyesos de la ciudad española de Huelva (suroeste).

El trabajo periodístico hace un recorrido por el problema medioambiental y de salud pública de la ciudad de Huelva. Décadas de polución y de vertidos químicos, que provienen del Polo Industrial, han originado que la ciudad presente unos niveles de mortalidad asociados a determinados tipos de cáncer mucho más elevados que la media española. Además, a pocos cientos de metros de las viviendas de la ciudad se levanta una gigantesca extensión blanca, yerma y radiactiva: la balsa de fosfoyesos.

“En Huelva hay que tomar el toro por los cuernos; hay que hacer muchas cosas desde el ámbito político y no continuar negando el problema, tapando el problema, minimizando el problema”

Las consecuencias medioambientales para Huelva son "evidentes", ya que la ciudad "no puede crecer hacia la ría", que sigue contaminada y a ellos se suma el problema de salud pública, "uno de los más graves", según el documental que cuenta con el testimonio de Joan Benach, un investigador de la Universidad Pompeu Fabra que dirige el "Atlas de la Mortalidad de España".

“En Huelva hay que tomar el toro por los cuernos; hay que hacer muchas cosas desde el ámbito político y no continuar negando el problema, tapando el problema, minimizando el problema”, según Benach, el también co-autor del famoso ‘Mapa del Cáncer’ y director del Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud y de la Red de Condiciones de Empleo  y profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El estreno oficial de este  trabajo periodístico se llevó a cabo el pasado martes en Madrid, capital española, después de que se diera a conocer el sábado último durante la Presentación en la Casa Colón la candidatura de la Mesa de la Ría para elecciones municipales.

La proyección documental refleja "el problema de salud y medio ambiental que sufre Huelva tras 50 años de contaminación y polo químico", en el que se pueden ver las intervenciones de expertos como el sociólogo Emilio Luque, el epidemiólogo Joan Benach o el geoquímico Jesús de la Rosa, entre otros.

En el documental de 56 minutos, se puede ver, por ejemplo, a Isabel García Tejerina, ministra de Medio Ambiente, respondiendo a la carrera saliendo del Hotel Palace. Nada reseñable.

Por su parte, Francisco Romero, portavoz de Mesa de la Ría, explica la visión de su grupo, reitera su apuesta por quitar los fosfoyesos y no  taparlos y sentencia: “La industria química ha utilizado el empleo como un chantaje para la ciudadanía”.

La visión de Pedro Rodríguez no falta en el documental, pero lejos de aportar algo interesante, su intervención se convierte en una anécdota cuando, ante las reiteradas preguntas sobre los fosfoyesos y el plan de Fertiberia, acaba enfadado con el periodista al decir: “He venido a hablar de Huelva, no de los fosfoyesos, coño”, para después abandonar el lugar.

Por este trabajo, la Mesa de la Ría ha entregado a Rafael González, el corresponsal de HispanTV en Madrid y uno de los responsables del documental, un Colón de yeso en reconocimiento a su labor en la realización del reportaje.

La cadena televisiva iraní en español HispanTV emitirá el documental "Un lugar diferente" a partir del próximo 16 de mayo.

nas/ktg/rba