La embarcación "zarpó a pesar del mal tiempo, en desacato a la prohibición de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua", indicó el domingo la Policía local en un comunicado.
La embarcación zarpó a pesar del mal tiempo, en desacato a la prohibición de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua", indicó la Policía nicaragüense en un comunicado.
Asimismo, indicó que el capitán de la lancha Roger Hilario Blandón y su ayudante, Hellon Absalón Pratt, se encuentran detenidos debido a su "actitud irresponsable" y bajo cargos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro.
El comunicado policial, también, reveló que el timonel fue condenado en el año 2003 a cinco años de prisión por narcotráfico, que cumplió en una cárcel de Bluefields, cabecera del Caribe sur.
"Como resultado de este naufragio fueron rescatadas 24 personas, 9 cuerpos sin vidas de nacionalidad costarricense y 4 personas permanecen aún desaparecidas", subrayó la nota, tras afirmar que el barco tenía unos 37 pasajeros a bordo y no 34 como se informó inicialmente.

Sin embargo, según los testigos, en la tragedia murieron 13 costarricenses, de los cuales 11 eran mujeres, mientras que el resto fueron rescatados con vida por la Fuerza Naval y trasladados de Corn Island a Managua (capital).
Hasta el momento se conoce que entre los sobrevivientes del naufragio hay 13 costarricenses, dos británicos, dos estadounidenses y una brasileña.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decretó el domingo duelo nacional por el fallecimiento de sus ciudadanos en dicha tragedia, mientras expresó su profundo pesar a las familias de las víctimas.
bhr/rha/rba
