• Cientos de personas sostienen pancartas con la imágen del presidente sirio, Bashar al-Asad, y banderas rusas cerca de la embajada de Rusia en Damasco, Siria, 13 de octubre de 2015.
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2015 18:01
Actualizada: jueves, 13 de julio de 2017 9:40

Mítines de apoyo a las operaciones de Rusia en Siria se han reunido este domingo en diferentes Estados europeos y del Medio Oriente, entre ellos Alemania, El Líbano, Serbia, Rumanía y Bielorrusia.

“Nos hemos reunido para expresar nuestro apoyo al Gobierno ruso en la lucha contra el terrorismo. No podemos estar satisfechos con la política de EEUU y la UE en Medio Oriente, ya que al actuar en pro de sus propios intereses, quizá por el acceso al petróleo y gas destruyen la región”, ha pronunciado un líder estudiantil en un mitin en Serbia.

No podemos estar satisfechos con la política de EEUU y la UE en Medio Oriente, ya que al actuar en pro de sus propios intereses, quizá por el acceso al petróleo y gas destruyen la región”, ha dicho un líder estudiantil en un mitin en Serbia.

La unión de estudiantes sirios, ha congregado en Belgrado a unos 50 participantes –entre ellos representantes de varias organizaciones patrióticas serbias– que han ondeado banderas rusas y sirias además de fotos de los presidentes de los respectivos países.

En Berlín, Alemania, se han reunido cerca de la Embajada rusa una cantidad similar de personas –entre ellas representantes de la comunidad siria y miembros de grupos antifascistas alemanes– para mostrar su agradecimiento y apoyo a las acciones de Moscú en Siria.

“Nos hemos reunido hoy (domingo) ante la Embajada rusa, porque Rusia participa en una coalición para la paz en Siria, contra la guerra y el terrorismo en todo el mundo” ha dicho un manifestante en Berlín, Radi Skandav.

Desde el 30 de septiembre, Rusia lleva a cabo ataques aéreos contra instalaciones de Daesh en Siria. Hasta el momento, el logro obtenido por los bombardeos rusos contrasta con el fracaso de los ataques aéreos de la coalición anti-EIIL dirigida por Estados Unidos, en sus supuestos intentos por frenar el avance de los terroristas.

Pilotos rusos antes de iniciar una operación antiterrorista desde una base aérea en la ciudad costera siria de Latakia.

 

El manifestante, citado por la agencia RIA Novosti, ha dicho también que “toda esta gente que guerrea con armas en mano contra la población siria, el Estado sirio, contra el Ejército sirio” no pueden llamarse opositores, sino miembros de grupos financiados por Arabia Saudí y Catar enviados para destruir su país.

Nos hemos reunido hoy ante la Embajada rusa, porque Rusia participa en una coalición para la paz en Siria, contra la guerra y el terrorismo en todo el mundo” ha dicho un manifestante en Berlín.

En Minsk, Bielorrusia, los representantes de la Embajada siria, la comunidad siria y la Unión de estudiantes sirios han entregado una carta de agradecimiento por la ayuda militar al consulado ruso. Un representante de la misión diplomática siria ha recordado que las acciones de Rusia acatan totalmente las normas del derecho internacional, ya que luchan bajo la petición del Gobierno legal sirio.

Los participantes en Beirut, capital de El Líbano, también han transmitido su apoyo a los presidentes de Siria, Bashar al-Asad y de Rusia, Vladimir Putín, para anunciar su posición ante lo que sucede en Siria además de entregar una misiva a la delegación rusa.

La Unión de estudiantes sirios en Bucarest, Rumania, y la Liga de árabes sirios, han celebrado un encuentro similar “en señal de agradecimiento a Rusia por su apoyo a Siria en la lucha contra el terrorismo” y han entregado una carta de igual contenido a la representación rusa.

La crisis siria se ha cobrado, desde su inicio en 2011, la vida de más de 250.000 personas, de acuerdo con el último informe del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

snr/ktg/rba