• Sistemas antiaéreos S-400 de Rusia.
Publicada: miércoles, 3 de febrero de 2016 9:44
Actualizada: sábado, 11 de marzo de 2017 11:48

La enorme capacidad militar y la alta tecnología de los sistemas antiaéreos S-500 rusos asustan a los oficiales del Departamento de Defensa de EE.UU., según un informe.

El sistema antiaéreo S-500, que comenzará este año sus pruebas preliminares, ha causado gran preocupación entre los oficiales estadounidenses que consideran su capacidad para detectar aviones furtivos como el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II, informó el lunes la revista norteamericana The National Interest.

Hasta el momento ya se han construido varios prototipos, aseguraron fuentes consultadas por dicha revista, y se espera que las pruebas se lleven a cabo antes de finalizar el año en curso.

Los S-500, también conocido como 55R6M Triumfator-M, además de haber sido habilitados para derribar aeronaves de guerra, son capaces de interceptar cohetes y misiles balísticos dirigidos contra sus zonas operacionales.

Además, aseguró Víctor Murajovski, miembro de la Comisión Militar Industrial de Rusia, el S-500 es capaz de interceptar misiles en el espacio cercano.

El S-500 es un sistema antiaéreo de largo alcance. Sus misiles superficie-aire serían capaces de interceptar hasta diez objetivos balísticos que vuelen a una velocidad de hasta siete kilómetros por segundo.

Los misiles de dicho sistema tienen un alcance de 600 kilómetros, por tanto, un eventual despliegue de estas armas en cualquier lugar permitiría a las fuerzas rusas cerrar el espacio aéreo a las aeronaves que consideren hostil.

Se espera que para el 2020 estos sofisticados sistemas sean entregados a las Fuerzas Armadas de Rusia.

Transcurrida una década y con la llegada al poder del actual presidente ruso, Vladimir Putin (en 2000), Moscú aceleró la reconstrucción y reforzamiento de sus fuerzas militares.

El programa de modernización del Ejército ruso, al parecer, ha conseguido hacerlo más poderoso, hecho que se puede verificar en los logros cosechados por las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria.

hgn/ncl/nal