• El embajador israelí en Washington, Ron Dermer.
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2015 18:26

Estados Unidos y el régimen israelí han acordado reanudar las conversaciones sobre la continuación de la ayuda militar de 3000 millones de dólares que Washington brinda anualmente a su aliado más cercano.

"Con el acuerdo nuclear (entre Irán y el G5+1) yendo hacia adelante, Israel también va a ir hacia adelante, esperando forjar una política común con Estados Unidos para abordar los continuados peligros planteados por Irán", ha comunicado este domingo el embajador israelí en Washington, Ron Dermer.

Con el acuerdo nuclear yendo hacia adelante, Israel también va a ir hacia adelante, esperando forjar una política común con Estados Unidos para abordar los continuados peligros planteados por Irán", ha comunicado este domingo el embajador israelí en Washington, Ron Dermer.

El diplomático explica que las pláticas sobre un nuevo memorando de entendimiento entre ambas partes que fueron suspendidas durante algún tiempo, se retomaron la semana pasada en Washington.

El primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, congeló las negociaciones al respecto en protesta por el consenso nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania).

Dermer ha detallado que tanto Netanyahu como su ministro de asuntos militares, Moshe Yaalon, hablarán al respecto con las autoridades estadounidenses.

El embajador israelí ha deseado que “las actuales conversaciones culminen en un acuerdo a largo plazo que mejore drásticamente la capacidad de Israel de defenderse solo contra cualquier amenaza y permita a Israel hacer frente a los enormes desafíos que enfrentamos en la región”.

Discusiones sobre "ayuda en defensa" están incluidas también en la agenda del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Joseph Dunford, quien llegó el sábado a los territorios ocupados palestinos, añade Dermer.

Presidente del Estado Mayor Conjunto de Marina de EE.UU., Joseph Dunford.

 

La consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, dijo el pasado julio que su país iba a proporcionar armamento y tecnología avanzada al régimen de Tel Aviv para recompensar el consenso nuclear iraní.

Por su parte, el exsenador demócrata estadounidense Mike Gravel aseguró que su país busca sobornar al régimen de Israel mediante ayudas financieras y militares para que no se oponga a un acuerdo nuclear con Irán.

kaa/ktg/rba