• Commerzbank, segundo mayor banco alemán.
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2015 6:23

El banco alemán Commerzbank cerró una cuenta que recaudaba fondos para la celebración del Día Mundial de Al-Quds, fecha de la denuncia mundial a las atrocidades israelíes contra el pueblo palestino.

La decisión adoptada este mes de septiembre se tomó bajo presión de la embajada israelí en Berlín, capital alemana, y fue confirmada el martes por el portavoz de la entidad bancaria.

En una entrevista concedida al diario israelí The Jerusalem Post, el funcionario del banco, segundo mayor instituto financiero de Alemania, reconoció que la cuenta se cerró "debido a las condiciones del negocio", y agregó que la compañía puede suspender una cuenta "sin dar razones".

En julio pasado, el diario berlinés BZ publicó un artículo del columnista Gunnar Schupelius titulado "Enemigos de Israel colectan dinero en el Commerzbank". Tras la publicación de este artículo antiraní, la legación israelí envió una carta de queja al banco, exigiendo el cierre inmediato de la cuenta.

"Lamentamos no habernos comunicado con la embajada de Israel", señaló el portavoz de Commerzbank en respuesta a la carta de queja, y agregó que el banco planea pedir disculpas.

Manifestantes propalestinos en Berlín, capital alemana, marchan en el Día Mundial de Al-Quds en rechazo a las atrocidades del régimen de Israel contra la nación palestina.

 

Schupelius, en su artículo, criticó además al vicecanciller alemán y el ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, por su visita en julio a Irán y llamar al país persa y a su Líder, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, "amigos" de Alemania.

El vicecanciller germano, a la cabeza de una importante delegación económica y comercial, viajó a Irán con el fin de extender los lazos políticos, comerciales y económicos con Teherán

El Día Mundial de Al-Quds, es una conmemoración inspirada por el fallecido fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, que se celebra cada último viernes del sagrado mes de Ramadán (noveno mes del calendario islámico), para recordar al mundo el derecho de los palestinos a la liberación de su tierra y la restauración de su soberanía.

La celebración del Día Mundial de Al-Quds ha ido creciendo a través de los años, y no es casualidad que el movimiento reciba el apoyo de líderes de diferentes credos religiosos, identificados con el dolor del pueblo palestino.

ftm/ybm/msf